Municipal

Junta de Andalucía y Metrovacesa dan el paso clave para derribar el 'penúltimo muro de Granada'

Rocío Díaz, Marifrán Carazo y Jorge Pérez de Leza sostienen los estatutos de la Junta de Compensación

Rocío Díaz, Marifrán Carazo y Jorge Pérez de Leza sostienen los estatutos de la Junta de Compensación / Jesús Jiménez / Photographerssports

Cinco meses después de la firma del contrato de compraventa, Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, y Metrovacesa, la principal promotora de obra nueva de España, por 15 millones de euros de los terrenos del antiguo Cuartel de los Mondragones, la actuación que terminará con el penúltimo muro de la ciudad de Granada y que unirá los barrios de Doctores y La Cruz da un paso fundamental para poder acometer este cambio histórico para la zona: se ha constituido la Junta de Compensación después de que el Ayuntamiento de la capital haya autorizado las bases y los estatutos del mismo. Aunque no se han dado fechas para el comienzo de las obras, se trata de uno de los pasos más importantes para que el proceso empiece a dar ya pasos visibles.

El Ayuntamiento de Granada ha otorgado así la escritura de constitución de la Junta de Compensación como entidad urbanística colaboradora y siguiendo los procedimientos de agilización y simplificacion de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). En esta Junta de Compensación, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ostenta una representación del 51,07%, mientras que Metrovacesa cuenta con el 48,93% restante, tras adquirir hace unos meses dos parcelas ubicadas dentro de área de reforma interior.

En el acto solemne, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio capitalino, han repetido con respecto a la foto del pasado mes de febrero el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, la nueva alcaldesa, Marifrán Carazo, entonces Consejera de Fomento y quien lideró el desbloqueo de las parcelas a urbanizar en Los Mondragones. En su lugar, su sustituta el frente de la cartera autonómica de infraestructuras y vivienda, Rocío Díaz, quien se ha encargado en los últimos meses de ultimar la Junta de Compensación, la cual supone superar el principal trámite administrativo para proceder a la contratación de las obras de urbanización en unos terrenos en los que se prevé la construcción de 519 viviendas, de las cuales 317 serán libres y las otras 202 protegidas (VPO).

Nadie ha puesto fecha para el comienzo de las obras en la zona y, a pesar de que constituir la Junta de Compensación es uno de los puntos clave para avanzar en los trámites, queda por presentar y aprobar el proyecto de obras, y a partir de ahí ver las primeras máquinas trabajar en la zona para urbanizarla. Será en ese momento cuando se derribe el muro que tanto tiempo llevan esperando los vecinos de los dos barrios. La ordenación viaria de la zona supondrá darle salida a la calle Belmonte en sentido descendente hasta el cruce con la calle Rector José Vida Soria. Esta misma vía se prolongará hacia el interior del barrio de la Cruz hasta entroncar con la calle Martinetes, formado el principal eje de comunicación entre los barrios de La Cruz y Doctores. Dos calles más unirán Ribera del Beiro con Belmonte, dando como resultado dos grandes parcelas. La que discurre en la Ribera del Beiro será un gran parque de 15.280 metros cuadrados donde se pondrá en valor los restos de la villa romana surgida del subsuelo de Los Mondragones, y que será visitable. El otro cuadrilátero que quedará, que es donde antiguamente se situaban las viviendas de los oficiales militares y que se forma entre la prolongación de la calles Belmonte, Rector José Vida Soria y Saeta mas una calle nueva, albergará otros dos edificios para VPO (7.440 y 758 metros cuadrados) y otro espacio libre verde de 8.878 metros cuadrados. Pero para llegar a este punto quedará la reparcelación, aprobarla, y la concesión de la licencia de obras de las casas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado la satisfacción de que, entre todas las entidades implicadas, se haya imprimido la máxima celeridad "a un proyecto que acumulaba 20 años de abandono". Así, ha recordado que hace sólo seis meses se firmó el acuerdo de compraventa con Metrovacesa y, a partir de ahí, se ha trabajado en crear esta figura de la Junta de Compensación para actuar sobre estas parcelas.

"Este suelo es patrimonio de todos los andaluces desde que fueran cedidos por el Ministerio de Defensa y era responsabilidad de todos superar todos los escollos, que no han sido pocos, para darle un buen uso", ha señalado en un acto al que también han asistido el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el director territorial de Andalucía Oriental de Metrovacesa, Lorenzo Santana.

Por su parte la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, expresó "su alegría por poner en marcha un proyecto que permitirá el desarrollo de esta zona de Granada con la demandada conexión de este barrio gracias a las obras de urbanización que se van realizar, habilitando un complejo importantes de viviendas, mas de 500, que conllevará un incremento de vecinos en esta zona, los cuales también podrán disfrutar de los importantes espacios libres públicos que se ejecutarán en este ámbito, conllevando todo ello una mejora de la calidad de vida de todos los residentes de este distrito".

Asimismo ha afirmado que el Ayuntamiento de Granada ha sido "ágil para propiciar la creación de esta Junta de Compensación que permitirá una intervención urbanística tan importante para la ciudad, abriendo la zona de Beiro hacia el barrio de San Francisco Javier".

"Este Ayuntamiento siempre será un aliado en todas aquellas iniciativas que nos ayuden a mejorar la ciudad, a unir barrios que estaban desconectados y a promover la construcción de viviendas a precio asequible", declaró la Alcaldesa, al tiempo que ha trasladado la total disponibilidad para continuar con la tramitación del proyecto y las licencias necesarias para el inicio de la actuación".

El ámbito de Mondragones lo constituyen unos terrenos que fueron del Ministerio de Defensa, en los que se ubicaban instalaciones militares ya desaparecidas. Dichos suelos pasaron a manos de la Junta de Andalucía en el año 2007 y desde entonces sólo se había desarrollado la primera fase de urbanización. A raíz de la aparición de restos arqueológicos, la Junta de Andalucía encargó sondeos y excavaciones para determinar el interés arqueológico del resto de los terrenos antes de continuar.

Una vez concluidos estos trabajos en 2021, se retomó el desarrollo de los terrenos, de los que una parte compró Metrovacesa. También se inició la tramitación urbanística necesaria para el desarrollo de este suelo residencial, con una superficie de 90.118 metros cuadrados y 52.403 metros cuadrados de edificabilidad, y con capacidad para 519 viviendas, de ellas 202 de promoción libre y 317 protegidas.

El Cuartel de Mondragones está delimitado al este por la avenida del Beiro y el barrio de Plaza de Toros, al norte por la antigua carretera de Madrid (actual avenida Juan Pablo II), al sur por la avenida de las Fuerzas Armadas, y al oeste por el barrio de la Cruz.

Los terrenos del Cuartel de Mondragones suponen una barrera desde el punto de vista urbanístico, al ser una superficie de grandes dimensiones que condiciona la relación entre el barrio de la Plaza de Toros o Doctores y el de la Cruz, ambos separados por esta gran bolsa de suelo, lo que afecta a los desplazamientos tanto a pie como en transporte público y privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios