Municipal

La Junta de Portavoces, primera toma de contacto del nuevo gobierno de Granada

  • La cita servirá para acercar posturas y para palpar cómo será la segunda mitad del mandato en el Ayuntamiento de Granada

Paco Cuenca saluda al que fue su rival en la votación del miércoles, el popular Francisco Fuentes

Paco Cuenca saluda al que fue su rival en la votación del miércoles, el popular Francisco Fuentes / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El incendio se avivó durante un mes, el miércoles se apagaron las llamas y los dos días posteriores humearon los rescoldos hasta que este fin de semana, a pesar del calor, se han sofocado. Así llega el lunes y Granada recupera parte de la actividad municipal que ha estado congestionada y convulsa durante el último mes y medio con la polémica desatada en la Alcaldía, que como principal consecuencia ha tenido el frenazo a las Juntas de Gobierno Local, y resuelta con la vuelta de Paco Cuenca a tomar el bastón de mando. Hoy puede decirse que es el primer día efectivo del nuevo Gobierno municipal, a falta del pleno de organización que dictamine las concejalías.

Cuenca se estrena esta misma mañana, a las 11:00 horas, con su primera visita a los barrios, en concreto a uno de los bastiones socialistas de la capital en la zona Norte. Allí repasará asuntos de actualidad de la ciudad relacionados también con el lugar, uno de los más necesitados de Granada y siempre centro de las reivindicaciones de los vecinos con los continuos cortes del suministro de luz en los hogares, los cuales han llegado a las altas esferas de Europa.

Pero el primer caballo de batalla del nuevo gobierno socialista en Granada, apoyado en su investidura por Unidas Podemos y los dos concejales ‘díscolos’ de Ciudadanos, el exalcalde ya Luis Salvador y su mano derecha, José Antonio Huertas, vendrá con la reunión de la Junta de Portavoces que tendrá lugar a la una, apenas dos horas después de que Cuenca haga su primer acto de ciudad como alcalde de Granada.

La cita tendrá carácter extraordinario y en ella se tomará el primer pulso hacia las posturas de cada grupo municipal de cara a la gobernabilidad o no del Consistorio. Se sabrá pues cuán cercanas o alejadas están las cinco formaciones que conforman el arco de gobierno de la Plaza del Carmen para tener una segunda mitad de mandato más o menos convulsa. El Pacto de Ciudad está encima de la mesa para facilitar esta labor y la postura de Cuenca de abrir la mano a todos los partidos salvo a Vox sirve como base para un encuentro donde el futuro más cercano de la ciudad está en juego.

Y como mayor trasfondo aparecerá la formación del Gobierno municipal y el reparto de concejalías, que se irá definiendo en los próximos días. También queda el interrogante final de si Luis Salvador o José Antonio Huertas ocupan algún tipo de cargo en el nuevo gobierno de la ciudad o si se quedan como meros ‘concejales rasos’.

Todo esto llega tras un fin de semana donde el PSOE ha saboreado su triunfo en Granada y además ha sacado pecho a nivel provincial con las buenas noticias que han llegado desde las infraestructuras, aunque también pendientes de la profunda remodelación llevada a cabo por el Gobierno central de Pedro Sánchez.

También el fin de semana ha continuado el rifirrafe entre PP y Cs por culparse de quién de ellos ha dejado caer el Gobierno hasta ahora de Luis Salvador con los populares en la capital, hasta el punto de que Juan Marín, líder de los naranjas en Andalucía, sugirió al presidente de los populares en Granada, Francisco Rodríguez, a que “se meta en sus asuntos”, además de pedirle que expediente a sus ediles en el Ayuntamiento de la capital por haber dejado caer el anterior gobierno abandonándolo.

Así que en este contexto se afronta la primera Junta de Portavoces del nuevo Ayuntamiento de Granada, donde está por ver con qué estabilidad es capaz de gobernar el PSOE con sus diez concejales, los apoyos que encontrará en Podemos-IU, y el papel que desempeñarán Luis Salvador y José Antonio Huertas. La expectación está servida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios