UGR

La Junta y la Universidad de Granada abordan el plan de infraestructuras y cómo será el reparto de financiación

Calle López Argüeta, donde hay tres facultades de la UGR.

Calle López Argüeta, donde hay tres facultades de la UGR. / jose velasco / PS

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas, entre ellas la Universidad de Granada, abordan este miércoles el plan de infraestructuras y los criterios para el reparto de los fondos con los que sufragarlo.

Tras esta primera toma de contacto, los Rectorados confían en conocer, por ejemplo, qué cantidad tendrán que usar de los remanentes no afectados que tienen y que suman entre todas alrededor de 80 millones, informa Europa Press. El asunto es clave para la planificación que debe abordar la UGR, que cuenta con proyectos señeros, como la nueva Facultad de Odontología, la rehabilitación de la antigua comisaría en Duquesa o el estudio de necesidades del edificio San Jerónimo, compartido en la actualidad por dos facultades.

También están entre los proyectos señalados en el Plan Director para este año iniciativas como la restauración de los patios de Derecho. Sobre la mesa otros proyectos de envergadura, como un nuevo edificio dedicado a investigación y transferencia en Aynadamar o el aula de Cartuja, asimismo figuran entre los proyectos planteados por la UGR.

El plan de infraestructuras planteado por la Junta tiene tres ejes. El primero se nutrirá de fondos transferidos anteriormente por la Junta de Andalucía al sistema público y que "no han sido ejecutados por las instituciones académicas".

Su asignación de 80 millones permitirá a las diez universidades llevar a cabo actuaciones de mejora de dotaciones e infraestructuras en sus campus en los próximos cuatro años. "Esa inyección posibilitará que se afronten iniciativas que son prioritarias para las universidades", aclaran a Europa Press desde la Consejería.

El segundo eje de actuación, que estará acogido a financiación europea, posibilitará ejecutar intervenciones para promover la transformación digital y energética en las instalaciones y dependencias universitarias; mientras que la tercera línea prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos apoyados con fondos extraordinarios de la Junta "en función de su viabilidad económica y técnica". Para estas dos últimas líneas de acción, la Consejería está trabajando para "afinar y poder perfilar cuanto antes las nuevas aportaciones".

La Junta acude a esta reunión con el ánimo de conocer cuáles son las infraestructuras que se pueden hacer "en esta legislatura". "Vamos a pasar de las musas al teatro", anunciaba el consejero José Carlos Gómez Villamandos la semana pasada en comisión parlamentaria, en la que apuntaba, además, que uno de los criterios que se tendrán en cuenta será el de que los proyectos que se presenten cuenten con licencia por parte de las administraciones competentes.

En el caso de Granada, el rector Pedro Mercado incluyó en el programa con el que concurrió a las elecciones algunos proyectos con la idea de "abordarlos en el corto plazo" entre los que se encuentran el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación en el campus de Aynadamar. Pendiente de encontrar financiación está la intervención en la Azucarera de San Isidro .

También la construcción del edificio de la Facultad de Odontología ya mencionada en el Parque Tecnológico de la Salud; de un aulario en el campus de Cartuja; de un edificio polivalente de investigación y de rehabilitación de edificios y reorganización de espacios en el del Centro, sobre todo en relación a Duquesa y San Jerónimo.

Junto a estas medidas de desarrollo de infraestructuras y equipamiento científico, también será "necesario", según consta en los ejes del programa del ahora rector, Pedro Mercado, en su apartado de Espacios y Sostenibilidad, "adaptar los espacios disponibles a las nuevas tendencias docentes y a nuevas estructuras de gestión" por ejemplo creando "hiperaulas" y "zonas de coworking por centros".

En marcha está el tercer edificio de la ETSII de Informática y Telecomunicación y la reordenación de espacios en Filosofía y Letras para dotar a la Facultad de más espacio, así como la reforma de su instalación eléctrico, una intervención ya licitada y que supera los 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios