La Junta ordena el cierre cautelar de la discoteca a cuyos porteros decomisaron armas

Según ha informado el Gobierno autonómico, el expediente sancionador se abre contra el establecimiento ante el "grave riesgo" para la seguridad de los asistentes al local tras las graves irregularidades detectadas.

EFE

Granada, 03 de diciembre 2008 - 16:31

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador por infracciones muy graves y ha ordenado el cierre cautelar de la discoteca Embrujo Copas, ubicada en Las Gabias (Granada) y a cuyos porteros la Guardia Civil les decomisaron este pasado fin de semana numerosas armas prohibidas.

Según ha informado hoy el Gobierno autonómico en un comunicado, el expediente sancionador se abre contra el establecimiento ante el "grave riesgo" para la seguridad de los asistentes al local tras las graves irregularidades detectadas en una inspección de la Guardia Civil.

Las infracciones denunciadas se encuentran tipificadas como infracciones muy graves por la Ley de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, al constarse que se ha producido una situación "de grave riesgo" para la integridad física de las personas.

La apertura de este expediente sancionador, tipificado de muy grave, puede conllevar la sanción de 30.000 a 600.000 euros y la clausura del establecimiento de 2 a 5 años, según recoge la Ley de Espectáculos Públicos de la Junta.

En la inspección de la Guardia Civil se constataron, entre otras irregularidades, que la discoteca tenía insuficiente dotación de servicio de vigilancia de empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior.

La orden de cierre cautelar se produce después de que la Guardia Civil informara ayer en un comunicado de la inspección rutinaria que tuvo lugar el pasado fin de semana en el referido establecimiento de ocio, que desde el pasado mes de junio ha recibido una docena de denuncias por agresiones a clientes de los porteros.

Aunque el instituto armado indicó que la discoteca carecía de licencia de apertura, el Ayuntamiento de Las Gabias ha precisado hoy en otro comunicado que la discoteca Embrujo Copas cuenta con licencia de actividad desde el año 2003.

En concreto, la empresa Embrujo de Graná, propietaria del conocido local de copas, dispone de licencia de apertura como terraza de verano desde 2003 y como discoteca de invierno desde 2004.

En la actualidad se estaba tramitando la unificación de ambas licencias de actividad como terraza de verano y como discoteca de invierno, según ha informado el Consistorio, cuya Junta de Gobierno admitió a trámite esta petición en febrero de 2008, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en marzo de 2008.

La Guardia Civil finalmente detectó y denunció ante la autoridad competente catorce infracciones a la Ley de espectáculos públicos de Andalucía, aunque lo que más sorprendió a los agentes, precisaba el comunicado, fue identificar a once porteros, a un solo vigilante de seguridad acreditado y comprobar que cinco de estos empleados portaban armas catalogadas como prohibidas.

Concretamente disponían de tres porras extensibles, una porra metálica y dos navajas de grandes dimensiones, que fueron decomisadas por los agentes y sus propietarios denunciados por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia de armas prohibidas.

Desde el pasado mes de junio la Guardia Civil ha intervenido en esa discoteca tras la recepción de doce denuncias de otros tantos clientes, que decían haber sido agredidos por los porteros del establecimiento como lo acreditaba el parte médico de lesiones.

En la inspección también participaron inspectores de Trabajo de la Junta de Andalucía, que comprobaron que la mayoría de los treinta y cuatro trabajadores de la discoteca estaban empleados de forma irregular.

stats