Sierra Nevada

La Junta prepara la compra de fincas en el Parque Nacional de Sierra Nevada por 2,2 millones de euros

Un militar, en la base Capitán Cobo de Sierra Nevada, en una imagen de archivo.

Un militar, en la base Capitán Cobo de Sierra Nevada, en una imagen de archivo. / pepe torres / Efe

La Junta de Andalucía plantea la compra de fincas dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, uno de los espacios naturales con mayor protección a nivel nacional, con el objetivo de "hacer inversión en biodiversidad". Los presupuestos para el próximo año recogen una consignación de 2,2 millones de euros para la adquisición de fincas en el Parque Nacional que se ubica fundamentalmente en Granada y también cuenta con territorio en la provincia de Almería.

Por el momento no se conoce qué fincas pasarán a formar parte del patrimonio de la Junta. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente advierten que pueden ser varias propiedades las que se adquieran y es necesario determinar todavía cuáles se comprarán el próximo año gracias a la partida de 2,2 millones que aparece en los presupuestos andaluces.

El Parque Nacional de Sierra Nevada goza de esta declaración desde 1999. La zona que goza de protección bajo esta figura se extiende a lo largo de 85.883 hectáreas. En un principio esta superficie de Parque Nacional fue gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente aunque desde 2006 está en manos de la Junta de Andalucía tras la publicación de un real decreto que establecía el traspaso de funciones. Ese año tanto Sierra Nevada como Doñana pasaron a estar bajo el control de la Administración regional.

No es la primera vez que la Administración pública compra terreno en el Parque. Desde 1999, año de la catalogación de Sierra Nevada como Parque Nacional, se adquirieron la Dehesilla y la Dehesa del Camarate, paraje especialmente protegido y que incluso cuenta con limitaciones en cuanto al número de visitantes durante los fines de semana del otoño.

A finales del año 2004, cuando todavía el ente competente era el Ministerio, se adquirió parte de la Dehesa de San Juan, la finca donde están los tres picos más reconocidos y reconocibles del macizo, Veleta, Mulhacén y Alcazaba.

Titularidad de los terrenos de Sierra Nevada. Titularidad de los terrenos de Sierra Nevada.

Titularidad de los terrenos de Sierra Nevada. / Infografía

Esa adquisición supuso un desembolso de nueve millones de euros (en el año 2004) y permitió que el Parque pasase a gestionar ese terreno de forma directa. La Administración pública -independientemente de si es nacional o regional- no puede invertir en propiedad privada. El interés por hacerse con esa finca, de unas 3.000 hectáreas de superficie, estaba sustentado en el inmenso valor que atesora ese territorio en cuanto a biodiversidad. Tras aquella compra se procedió a elaborar un plan de gestión de la finca en cuestión, con acciones para controlar poblaciones de ungulados y protección de especies autóctonas. 

Aquella compra fue compleja debido a las referencias poco precisas sobre la superficie en cuestión y la titularidad, una cuestión con la que la Administración tuvo que ser especialmente celosa para evitar problemas posteriores.

Ahora se barrunta un nuevo procedimiento para ampliar la zona propiedad de la Junta en Sierra Nevada con esta adquisición o adquisiciones -no se ha indicado si es una o varias fincas- que prevé el presupuesto de la Junta. Actualmente, más de dos tercios del espacio protegido pertenecen son patrimonio público. Cabe destacar que en lo que se refiere a las explotaciones agrícolas en la zona de Parque Nacional el 80% de éstas cuentan con menos de cinco hectáreas de superficie y el 90% tienen menos de diez.

Compra también en Doñana

Cuando cuaje, la compra de terrenos en Sierra Nevada no será la única que acometa la Junta de Andalucía. El pasado 12 de septiembre el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció la disposición del Gobierno andaluz a comprar 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla) para ampliar el Parque Nacional de Doñana, operación para la que se han consignado también 24,5 millones de euros en los presupuestos de la comunidad.

Más de 85.000 hectáreas de Parque Nacional

El Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende a lo largo de 85.883 hectáreas repartidas entre Granada y Almería. En este perímetro se localizan 60 municipios, de los que 37 son granadinos. En cuanto a la protección, 303 hectáreas tienen la calificación de zona de reserva, la más singular; 65.339 son de uso restringido; 20.194 de uso moderad; y 48 hectáreas (albergues, refugios y alrededores) tienen categoría especial.

Los propietarios

¿Y a quién pertenece esta extensión? Según figura en la última memoria anual del Parque, con datos referidos al ejercicio 2022, tras las últimas actualizaciones del Catálogo de Montes Públicos de Andalucía, actualmente en Sierra Nevada, un 60% de la superficie total del Espacio es de titularidad pública, lo que supone un total de 103.495 hectáreas. El 40% restante (68.743 ha) está en manos de propietarios privados. Dicha superficie pública se divide en un 46% (79.457 hectáreas) de montes propiedad de Ayuntamientos, un 12% (20.171 hectáreas) de montes propiedad de la Junta de Andalucía y un 2% (3.867 hectáreas) de montes propiedad de la Administración General del Estado, las que corresponden a la finca adquirida en la Dehesa de San Juan.

En cuanto al territorio bajo la protección de la figura de Parque Nacional (las ya mencionadas 85.883 hectáreas), un 76% (64.964) es de administraciones públicas y el 24% (20.919) restante es de titularidad privada. Esta superficie pública, presenta un 58% (50.067 hectáreas) propiedad de los ayuntamientos, un 13% (11.030) perteneciente a la Junta de Andalucía y un 5% (3.867 hectáreas) propiedad de la Administración General del Estado, la referida finca de la Dehesa de San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios