Sierra Nevada

Llega la paz a uno de los parajes más bellos de Sierra Nevada: lanzadera por 3,5 euros y reserva previa para visitar la Dehesa del Camarate

Dehesa del Camarate, en una imagen de archivo.

Dehesa del Camarate, en una imagen de archivo. / R. G.

Principio de acuerdo para que vuelva la normalidad a la Dehesa del Camarate, uno de los parajes más singulares del Parque Nacional de Sierra Nevada y que desde hace semanas ha sufrido con los vaivenes en la gestión de los accesos. Fue un inopinado mensaje en redes sociales del alcalde de Lugros, Agustín Fernández (PP), en el que mandaba "a la mierda" a la Junta la que permitió conocer las desavenencias cocinadas en estos meses a cuenta de cómo permitir la llegada de los visitantes a este entorno. Cada otoño son miles las personas -hasta 20.000 según las memorias del Parque- que se acercan a este lugar.

El alcalde de Lugros hizo pública su desazón en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento del municipio -en unos post que ya han sido borrados- y por esta misma vía ha comunicado que se ha llegado a un "principio de acuerdo" para llegar al Camarate. El Ayuntamiento cortará el camino de acceso y se habilitará la lanzadera en el casco urbano del municipio. El parking para los vehículos particulares estará en la plaza de las Eras, indica el regidor en Facebook. Para acceder hay que inscribirse en la web habilitada para ello.

Tras afear a la Junta que durante años el Ayuntamiento se viera solo para gestionar los accesos, el alcalde publicó otro post en en el que habla de "vergüenza" y en el que se ven vehículos aparcados en las inmediaciones de la zona, especialmente protegida por sus valores medioambientales.

Durante años, el Ayuntamiento sufragó el coste de la gestión de los accesos. Para poder costear este desembolso, cobraba una tasa a los visitantes. Desde el Parque, siempre según la versión del alcalde, se le instó a que no cobrara por esa entrada. El Ayuntamiento dejó de disponer de la gestión del acceso y así lo hizo saber en redes sociales. "Se comunica a todos los senderistas que deseen visitar el Camarate este otoño, que llamen al Parque Nacional de Sierra Nevada. El Ayuntamiento de Lugros no lleva la gestión este año".

Desde la Junta de Andalucía se indicó por su parte que la Dehesa del Camarate es un monte público propiedad de la Junta de Andalucía que "posee valores naturales y culturales excepcionales, albergando uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía".

Es, alega la Consejería de Medio Ambiente, "uno de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, declarado Zona de Reserva, a excepción de la pista que atraviesa la finca, gozando de la máxima protección dentro del Parque Nacional. Por este motivo se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de la "otoñada", un espectáculo de colores que atrae cada año a senderistas de muchas procedencias, naturalistas y fotógrafos".

"En colaboración con el Ayuntamiento de Lugros, debido a la creciente afluencia de visitantes que la Dehesa del Camarate ha ido experimentado, se establecieron una serie de medidas para la mejora en la calidad de la visita a esta zona de reserva del Parque Nacional de Sierra Nevada", señala la Junta, que apunta que desde 2018 se realiza el seguimiento de la frecuentación del sendero Dehesa del Camarate mediante un aforador piroléctrico de peatones. "En vista de tal afluencia de visitantes, y con objeto de asegurar la conservación, la seguridad y la calidad de la visita, así como reducir la posibilidad de generar impactos sobre el medio natural por sobrecarga de personas, es necesario regular el acceso al sendero".

La respuesta no concreta lo que el alcalde de Lugros sí manifiesta en redes. Que ya se puede ir de nuevo a este paraje con una lanzadera. El coste es de 3,5 euros por trayecto y primero es necesario hacer una reserva de la visita en esta web. Los fines de semana y festivos hasta el 17 de diciembre la zona cuenta con un aforo máximo de 575 personas al día.

La lanzadera está operativa todos los fines de semana y festivos desde las 8:30 a las 17:30 horas y es gratuita apara los menores de 0 a 4 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios