Salud

La Junta reforzó los controles sobre la cárnica de Granada afectada por listeria tras un primer cierre

Algunos productos de la empresa afectada por listeria

Algunos productos de la empresa afectada por listeria

El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz reforzó los controles en la empresa cárnica de Graanda que ha vendido productos contaminados con listeria tras un primer cierre de su actividad al detectarse en algunos de sus productos presencia de esta bacteria, lo que dio lugar esta semana a la activación de una alerta alimentaria sin que consten afectados.

A preguntas de los medios en Granada, Guzmán ha detallado que las inspecciones posteriores al cierre promovidas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica detectaron que "se seguía produciendo y se seguía comercializando" ante lo que la Junta actuó de manera "más contundente", también con la inmovilización de los productos.

"La mejor noticia es que no se conoce a día de hoy absolutamente ningún caso", ha agregado Guzmán.

Según la información que facilitó la Junta el pasado martes, con la activación de la alerta alimentaria, los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con número de autorización 10.05545/GR. Los productos fueron distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares, donde la situación también está controlada, según ha añadido el viceconsejero este jueves.

Tras el control de la Administración, en el marco de una investigación en la que ha colaborado la Guardia Civil, la empresa limitaba su actividad este pasado miércoles a distintas tareas de mantenimiento industrial, según comentaron a Europa Press en dicha cárnica.

Por su parte, FACUA Andalucía considera una grave irresponsabilidad que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ocultase el pasado mes de julio que había ordenado el cese de actividad de la empresa Cárnicas Sierra Nevada, "y más aún una vez se tuvo constancia de que seguía produciendo y comercializando dichos productos".

Así, la federación denuncia que la Administración andaluza "parece haber priorizado los intereses de una empresa que se encontraba vulnerando de forma flagrante los derechos de los consumidores -al poner a disposición de ellos productos en cuya elaboración no se reunían las condiciones seguridad necesarias para poder ser comercializados-, ocultando una información tan relevante como su cese de actividad". 

"Con la opacidad que ha mantenido hasta ahora, parece que el Gobierno andaluz no ha aprendido de los errores cometidos con el caso Magrudis", han considerado.

Venta de productos inmovilizados en julio

La empresa cárnica estaba sometida a un seguimiento de la Junta desde el pasado mes de julio, y comercializó parte de los lotes inmovilizados. La Junta inició en junio un proceso de seguimiento a la empresa en la que se ha detectado la listeria tras detectar que no reunía todas las condiciones para evitar esta infección bacteriana, por lo que se decidió el cese de su actividad.

Los productos cárnicos que fueron producidos en esas condiciones quedaron inmovilizados hasta que la Junta completó un análisis de riesgo y condicionados a un resultado negativo de listeria.

Dentro de los seguimientos con inspectores de la Consejería se ha detectado que la empresa había comercializado parte de los productos y lotes inmovilizados desde el mes de julio y que en dos de ellos se ha detectado la presencia de listeria, lo que ha provocado que se active la alerta sanitaria.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de Baleares no tiene constancia de ningún afectado por la posible presencia de listeria en productos cárnicos que fueron vendidos en agosto en las islas procedentes de la empresa granadina.

En concreto, se trata de 27 kilos de salchichón ibérico (Lote L1233 con fecha de caducidad 22/03/2023) que llegaron en julio a Baleares procedentes de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL y que fueron vendidos a consumidor final.

Desde Salud han hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que no significa que ese lote contenga listeria, sino que se trataría de un riesgo de presencia de la bacteria. Salud ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos y lote concretos incluidos en la alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En personas sanas generalmente la infección por listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios