La Junta destina 66,5 millones a las primeras obras del Metro en la ciudad

L Nuevas infraestructuras para Granada

El tramo Genil-Campus de la Salud supondrá que el 90% del trazado de la línea 1 del metro esté en ejecución o licitación · El proyecto tiene 3,5 kilómetros y seis estaciones

Camino de Ronda se verá afectada por las obras.
Redacción / Granada

21 de mayo 2008 - 01:00

El Metro parece asomar a la ciudad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer una inversión de 66,5 millones para la ejecución de las primeras obras de la primera línea de transporte metropolitano que discurren de forma íntegra por la capital. Si bien hasta ahora los extremos de la línea -Albolote, Maracena y Armilla- habían centrado la ejecución de los trabajos que se habían quedado a las puertas de Granada -concretamente, en el Campus de la Salud-, la inversión aprobada ayer supone la puesta en marcha del tramo entre el Campus de la Salud y el Río Genil.

Según los cálculos del Gobierno andaluz, el proyecto comenzará a ejecutarse "antes del verano" y tendrá un plazo de 30 meses para su terminación. De hecho, a principios de este mes, el área de Tráfico del Ayuntamiento de Granada ya anunció los cambios en el tránsito rodado en la ciudad con la puesta en marcha de las obras, que el Gobierno municipal fijaba para el mes de julio.

Porque, como reconoció ayer la Junta, el entorno en el que se desarrollarán las obras es una "zona urbana con alta densidad de tráfico y numerosos servicios y redes de suministros afectados". Gran parte del Zaidín, por más señas, se verán cortadas por el comienzo de los trabajos. Las principales arterias que se verán afectados por las obras del tramo serán Camino de Ronda, Avenida de América, Calle Andrés Segovia, Avenida de Salvador Allende, Carretera de Huétor Vega y Campus de la Salud.

Según informó la Junta en un comunicado, el tramo para el que se han liberado los 66,5 millones, tendrá una longitud de 3,5 kilómetros de los que 1,12 discurrirán subterráneos con un ancho de vía internacional. El tramo entre el Genil y el Campus de la Salud tendrá seis estaciones, de las cuales la primera, Río Genil, será subterránea y se localizará entre la Ribera del Violón y la calle Adelfa.

El resto de las estaciones estarán en superficie y se ubicarán en las antiguas instalaciones de la Hípica en Avenida de América, Andrés Segovia y Palacio de Deportes -ambas en Andrés Segovia-, Nuevos Los Cármenes y en la Avenida de Dílar. En toda esa parte del trazado en superficie, la plataforma por la que discurrirá el metro se ubicará en el centro de la calzada "salvo en el bulevar de Salvador Allende". Los andenes de esos tramos, por otra parte, será laterales y con una longitud de 68 metros.

El único tramo que resta por licitar es el que discurre entre Villajero y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la definición de su trazado en noviembre del año pasado. Ese será el tramo que garantice la intermodalidad directa con el AVE y su proyecto constructivo estará concluido a finales de junio, según la Junta.

La línea 1 del metro tendrá un recorrido de 15,86 kilómetros y de 26 estaciones. Estará atendida por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. La población a la que dará servicio será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último