Fomento

La Junta diseñará toda la red de Metro de futuro para la capital y el Área Metropolitana

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se compromete con las infraestructuras de Granada para mejorar la movilidad

  • La mejora de la rotonda de La Zubia, intercambiadores y plataformas reservadas, lo más inmediato

La Junta diseñará toda la red de Metro de futuro para la capital y el Área Metropolitana La Junta diseñará toda la red de Metro de futuro para la capital y el Área Metropolitana

La Junta diseñará toda la red de Metro de futuro para la capital y el Área Metropolitana

Comentarios 2

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha comprometido hoy en Granada con las infraestructuras que mejoren la movilidad de la capital y el Área Metropolitana no sólo a corto plazo sino también a futuro. Según Carazo, su equipo trabaja en todos los proyectos que se pueden asumir tanto en la ejecución de carreteras como alternativas de movilidad y el Metropolitano.

Según Carazo, los problemas de movilidad "son muchos y se deben atajar con muchas fórmulas, trabajar en torno a un plan de movilidad serio, riguroso, que ofrezca indicadores para tomar las decisiones adecuadas". "Sabíamos el reto y lo necesario que es intervenir. Lo primero busqué informes y en la Consejería partíamos de cero. No había nada estudiado respecto a la movilidad de Granada y su Área Metropolitana", ha asegurado la consejera.

Así, tras crear una mesa de expertos, lo más inmediato será la creación del plan de movilidad de Granada. "Hoy  finaliza el plazo para licitar y adjudicar ese plan, que debe ofrecernos información clara y concisa y será adjudicado a final de octubre. La consultora tendrá 15 meses para plantearnos decisiones sobre las que ponernos de acuerdo y avanzar en la mejora de la movilidad".

"En tanto no hemos perdido el tiempo porque Granada no puede hacerlo y ese grupo de expertos en paralelo nos han ofrecido propuestas coordinadas con el Consorcio de Transporte que son importantes", ha dicho la consejera.

Así, está avanzado el proyecto para intervenir en la Ronda Sur, en la rotonda de La Zubia, para "mejorar su capacidad porque es un punto importante para mejorarlo y es titularidad de la Junta". El objetivo es presentarlo en breve y va a ser "la primera intervención". 

También se está trabajando con otras medidas a corto plazo "que podemos poner en marcha ya" y son las plataformas reservadas norte-sur, intercambiadores norte-sur, sobre lo que hay un "proyecto serio y avanzado que tenemos que coordinar para 2020". "En el marco de este trabajo he propuesto al alcalde planificar estas tareas en mesa de trabajo técnica que va a ser la responsable de avanzar en todas las propuestas y medidas. Ofrezco lealtad máxima y colaboración para que los proyectos vean la luz. Estas son las medidas a corto lazo, con urgencia".

Sobre el Metro y su ampliación por el centro de la capital o el área metropolitana, Carazo ha dicho que en el primer trimestre de 2020 "ese plan va a dar ya un modelo de transporte y en ese trimestre podremos tomar decisiones a largo plazo sobre ampliación del Metro en la ciudad y el área metropolitana. Es una planificación que ha de ser seria y rigurosa. No quiero que volvamos a repetir los tiempos y sobrecostes y la mala planificación del anterior gobierno, eso lo tomo como primera referencia", ha asegurado.

Carazo se ha remitido a ese "estudio serio y riguroso, que diga hacia donde dirigirse" pero lo que sí ha avanzado es que "este gobierno va a dejar diseñada la red del metro de Granada y el Área Metropolitana para un objetivo temporal más a largo plazo, porque no hay ningún proyecto, todo son estudios. Contará con presupuesto para 2020 diseñar el futuro del Metro de granada planteando proyectos de ampliación y ejecución. Es importante para la ciudad y el Ára Metropolitana. Tenemos que empezar con proyectos viables socialmente, con consenso y medioambientalmente con sello verde siendo referencia en planificación de infraestructuras", ha dicho.

En ausencia de otros proyectos de movilidad también ha hecho que se tomen dos proyectos como referencia que vienen a mejorar la movilidad, como son el cierre del anillo, un proyectos histórico con hasta 11 proyectos. "Estamos trabajando ya en su estudio de trazado. El gobierno en 2019 ya introdujo una partida para estudio de la infraestructua necesaria para mejorar la movilidad".

También hay partida para actualizar la VAU 9, que se "quedó pendiente y tanto hubiera resuelto problemas de movilidad. Hemos optado por esta porque era el más avanzado, estamos negociando con el Ministerio su conexión", ha asegurado. 

Todos estos asuntos "los vamos a tratar en la mesa de las infraestructuras y la movilidad en la que vamos a trabajar dando la urgencia que merece y poniéndola encima de cualquier cuestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios