Granada

La Junta adelanta al viernes la reunión para decidir si endurece las restricciones por el coronavirus en Granada

  • Reunión del comité de expertos para valorar ola situación tras la Navidad

La Junta adelanta al viernes la reunión para decidir si endurece las restricciones por el coronavirus en Granada La Junta adelanta al viernes la reunión para decidir si endurece las restricciones por el coronavirus en Granada

La Junta adelanta al viernes la reunión para decidir si endurece las restricciones por el coronavirus en Granada

Los datos diarios confirman el avance del coronavirus en Andalucía y que el ritmo de contagios de diarios en provincias como Granada hace que el panorama para los primeros meses de 2021 siga estando marcado por la pandemia. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado que el 8 de enero habrá una nueva reunión del comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia y si hay que adoptar medidas más restrictivas.

Marín ha recordado, en declaraciones recogidas por Efe, que esta nueva cepa del virus es "más expansiva pero no más agresiva", por lo que ha vaticinado que habrá más ingresos en los hospitales andaluces pero menos pacientes derivados a camas UCI.

Las medidas actuales, en todo caso, estarán en vigor hasta el próximo domingo 10 de enero, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha calificado esta mañana en Sierra Nevada de "muy preocupantes" los datos de nuevos contagios que se están registrando, aunque ha resaltado que el plan de Navidad de la Junta ha funcionado". También ha señalado que las hospitalizaciones están subiendo, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "porque estamos en los últimos metros del descenso y la meta es la vacuna", ha resalto Bendodo, que ha subrayado que "se tomarán medidas si la situación lo requiere".

En Andalucía hay a día de hoy 988 personas hospitalizadas y 212 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo Cádiz y Granada las provincias con un nivel más alto de ingresos y de personas en camas UCI, aunque Marín ha determinado que "no es una situación alarmante", al estar por debajo de los 1.000 hospitalizados, "a pesar de que haya más contagios".

Marín ha avanzado que el próximo viernes se reunirá el comité de expertos para analizar la evolución de la pandemia y ha señalado que, "si los informes indican que hay una posibilidad de aumentar de forma importante los contagios y el número de camas hospitalarias, habrá que tomar otro tipo de decisiones más restrictivas de las que hay ahora".

"La Navidad prácticamente se ha salvado pero no es solo una cuestión de compras por Reyes sino de mantener la inmensa mayoría de los negocios abiertos, y en eso van a seguir trabajando mientras la vacuna venga a solucionar el resto de problemas", ha indicado Marín, que ha confiado en que pronto se tenga el número suficiente de dosis para inmunizar a la "población diana" en un corto plazo de tiempo.

Sobre la vacuna, el vicepresidente de la Junta ha explicado que Andalucía cuenta con 43.000 residentes en 1.117 centros de mayores y aún no tienen la primera dosis para muchos de ellos, aunque la comunidad ha recibido 26.000 vacunas.

"En febrero llegará la segunda dosis y en marzo habrá reducción de hospitalizaciones muy importante, ya que el 90 % de las personas en UCI son mayores de 70 años o residentes", ha declarado.

Marín ha adelantado que la previsión es que Andalucía reciba 800.000 dosis de la vacuna antes del 31 de enero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios