Granada

La Junta pedirá que Granada y Málaga pasen a la fase 2 de la desescalada junto al resto de Andalucía

  • El consejero de Salud planteará el avance conjunto si todas las provincias cumplen los requisitos

  • Se trata de un paso importante para permitir la movilidad por todo el territorio andaluz a partir del 25 de mayo

Desescalada a dos velocidades: Sevilla reestrena los bares y en Granada... siguen los paseos.... Desescalada a dos velocidades: Sevilla reestrena los bares y en Granada... siguen los paseos....

Desescalada a dos velocidades: Sevilla reestrena los bares y en Granada... siguen los paseos.... / Antonio Pizarro

La Junta de Andalucía, que reclama al Gobierno de España el paso casi inmediato de Granada y Málaga a la fase 1 de la desescalada, tiene previsto solicitar la semana próxima que el siguiente escalón, el de la fase 2, se produzca de manera conjunta para todo el territorio andaluz, incluyendo a las dos provincias que ahora están más atrasadas si todos los territorios cumplen los requisitos que exige Sanidad. 

Aunque el Gobierno andaluz reconoce que los planes de la desescalada consisten en que cada territorio pase al menos dos semanas en cada fase para poder evaluar el impacto de cada paso dado, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que "si Granada y Málaga cumplen los ítems" requeridos, la semana que viene tiene previsto pedir que ambas provincias acompañen al resto de Andalucía en el paso a la segunda fase el 25 de mayo. Y esto siempre contando con que Sanidad permita pasar a todas las zonas a la fase 1 antes del lunes próximo.

Esta petición para que toda Andalucía pueda superar la fase 2 es especialmente importante para la reactivación económica de la Comunidad porque en ese paso de la desescalada es donde se prevé que esté permitido el desplazamiento entre distintas provincias. Por eso, para Andalucía sería interesante que sus habitantes pudieran circular por todo el territorio, como ha explicado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. 

En cuanto a la decisión de Sanidad de dejar a Granada y Málaga en la fase cero, Marín se ha mostrado confiado en que esta situación cambiará "esta misma semana", lo que supone un adelanto con respecto al horizonte del lunes próximo que se había planteado. 

Los dos dirigentes andaluces descartaron que la decisión del Gobierno respecto a Andalucía haya tenido que ver con "revanchismos" ni con la intención de "entorpecer" a su Gobierno. Marín sí advirtió de que "aunque no estamos en la confrontación y el desafío, si eso es defender los intereses de los andaluces, vamos a confrontar lo que haga falta". 

Aguirre explicó que muy poco antes de la rueda de prensa del pasado viernes en la que Sanidad anunció la decisión final sobre los territorios que pasaban a la fase 1, las noticias que él mismo tenía del Ministerio eran que en Andalucía sólo se quedarían atrás los tres distritos más afectados, que son Granada, su área metropolitana y la ciudad de Málaga. El resto de zonas de estas provincias podrían superar la fase. En cuanto a la documentación aportada, los consejeros han explicado que se presentó "en tiempo y forma" con todos los datos que pedidos por Sanidad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios