Educación

La Junta inyecta este curso 4,6 millones en equipamiento para la Formación Profesional

Imagen de la visita de la delegada de la Junta al IES Padre Manjón

Imagen de la visita de la delegada de la Junta al IES Padre Manjón / G. H.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destinará este curso 4,6 millones de euros en Granada para equipar ciclos formativos de Formación Profesional de centros de la provincia, en un contexto de lucha contra el abandono temprano y el fracaso escolar.

Esta inversión, según ha asegurado este lunes la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional, que son "un eje clave para el impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente".

La delegada ha visitado el IES Padre Manjón con motivo del inicio escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos, que comienza con 103.836 estudiantes en 403 centros públicos, privados y concertados.

En declaraciones a los periodistas, la delegada ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación ha tramitado este año expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de más de tres millones de euros de la que se beneficiarán un total de 34 centros de la provincia.

Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023-2024, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.

Además, la Junta ha destinado 1,4 millones de euros para que los centros que imparten FP puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen. Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 66 centros de Granada que imparten estas enseñanzas y se podrán realizar 99 actuaciones.

Un total de 103.836 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de personas Adultas han comenzado las clases en 403 centros docentes de Granada. Del total del alumnado, más de 76.300 lo hará en la pública y unos 16.300 en la concertada.

El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 11.411 en 42 centros. El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 79.005 alumnos en 358 centros y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia granadina un total de 204.079 estudiantes y 15.239 docentes en 882 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.300 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en 750. Es decir, un descenso de alrededor de 2.050 alumnos. No obstante, se registra un aumento de unos 2.760 estudiantes entre Bachillerato, FP y el Régimen Especial.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Granada cuenta con una plantilla estructural consolidada 11.963 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 182 corresponden a la provincia granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios