La Junta obligará a Endesa a devolver el dinero cobrado de más

La reunión con el órgano de mediación del Sector Eléctrico se cerró con el compromiso de la empresa de mejorar el sistema de estimación de consumo elimando la corrección a la baja

El número de reclamaciones por la factura de la luz se ha triplicado, como la cuantía de las facturas.
Belén Rico / Granada

31 de enero 2009 - 01:00

La Junta de Andalucía ha decidido ponerse firme frente a los desmanes que se están produciendo en la facturas de la luz. Tras la reunión que mantuvo ayer con el Órgano de Mediación del Sector Eléctrico el Gobierno autonómica ha exigido a Endesa que revise la facturación realizada y devuelva de oficio el dinero que se haya cobrado de más, y sin que los consumidores tengan que reclamar. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, lo aseguró ayer con contundencia: "La Junta velará por todos y cada uno de los intereses de los ciudadanos".

Según explicó en rueda de prensa en Granada la consejera de Gobernación, además de devolver el dinero de oficio otra de las exigencias de la administración a la compañía pasa por que la estimación de la lectura del consumo que ha hecho de diciembre se establezca respecto al mismo mes del año anterior y no sobre la base de una reducción a la baja del 30%, -ante la posibilidad de que las reducciones pudieran ser "interesadas"- algo a lo que accedió la compañía.

La tercera petición también tiene la respuesta afirmativa de Endesa, que se ha comprometido a atender todas las reclamaciones y a aumentar el personal destinado a la atención telefónica de las demandas, porque este servicio está "colapsado", así como también se aumentará la atención personal.

En este sentido, el director provincial de Sevillana Endesa en Granada, José Luis Pérez Mañas, explicó ayer que el colapso se debe a que normalmente acuden a sus oficinas un centenar de personas al día y ahora van casi 300, lo que también ocurre con la línea de atención telefónica.

Así como se ha duplicado o triplicado el recibo de muchas casas, las oficinas de Endesa han visto duplicarse la afluencia de usuarios que presentan quejas. Pérez Mañas mostró ayer su apoyo a los usuarios que interponen estas reclamaciones. "Es normal que estén preocupados y que se quejen. Se verá cada caso singularmente", se comprometió.

Sin embargo, en la reunión de ayer con el órgano de mediación no llegó a producirse el pacto de devolver el dinero de oficio. La consejera advirtió que la Junta de Andalucía está dispuesta a tomar las medidas necesarias, que podrían pasar por la interposición de una demanda civil -si se demuestra que la actuación de la compañía ha sido ilegal- o por una sanción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila