Obras

La Junta coloca las nuevas pantallas acústicas en la Ronda Sur de Granada

Vista de las primeras pantallas de metacrilato en la Ronda Sur.

Vista de las primeras pantallas de metacrilato en la Ronda Sur. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía inició este pasado jueves la instalación de las primeras pantallas acústicas contra el ruido que se colocan en la Ronda Sur de Granada desde su construcción en 1995. Se trata de un tramo de algo más de 300 metros entre la salida de Ogíjares y la incorporación desde el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en el lado derecho de la calzada de la autovía en sentido Circunvalación. De esta manera se protege del ruido de los vehículos a gran velocidad a los pacientes del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y a los futuros inquilinos de la residencia de estudiantes que se construye junto al Campus Tenis Club, ya que ambos son los edificios habitados más próximos a la carretera.

A pesar de la limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora de la zona, el ruido generado por el paso de los vehículos es uno de los más altos de la capital, siendo además un punto de tráfico intenso ya que es el acceso a la zona sur de Granada capital y a todos los pueblos de la cornisa metropolitana de Sierra Nevada. En concreto se están instalando unas pantallas de tipo metacrilato transparente que rebotan el ruido generado por los motores. Se colocaron en un primer momento los soportes y ya prácticamente a la mitad de recorrido están colocadas las cristaleras. Si todo marcha como debe, la actuación estará finalizada durante esta semana.

La actuación forma parte de un plan de la Junta de Andalucía para la instalación de pantallas acústicas en varios tramos de la A-92 en la provincia de Granada y en la Ronda Sur de la capital, el cual se inició el pasado mes de noviembre, y que también incluía meses atrás mejorar el firme de esta carretera en sentido túneles del Serrallo para reducir el impacto acústico. En concreto, las primeras pantallas se empezaron a instalar en las travesías de Fuensanta y Cuesta La Palma, en Loja, al paso de la autovía A-92.

La primera fase del llamado Plan de Acción Contra la Contaminación Acústica cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros para toda Andalucía. En el momento de la presentación del programa, la consejera  de Fomento Rocío Díaz también adelantó que el Gobierno andaluz había adjudicado las primeras actuaciones, por cerca de medio millón de euros, en dos puntos más de la A-92 donde el ruido de los vehículos alcanzaba los 80 decibelios: en la zona de Atarfe y en la pedanía de Cuesta de la Palma, en Loja.

En total se instalarán más de dos kilómetros de pantallas acústicas en la provincia: cerca de 1,5 kilómetros dentro del contrato adjudicado por 1,53 millones de euros a la UTE formada por las empresas Albaida - Talleres y Grúas González para actuar contra la contaminación acústica en Andalucía Oriental -y que incluye otras actuaciones en Albox (Almería), Antequera (Málaga) y Córdoba- y 668 metros más correspondientes a las obras ya mencionadas a su paso por Atarfe y Loja.

Además, en la lucha contra la contaminación acústica, se suman también las mejoras en el asfaltado. En el caso de la provincia de Granada, finalizaron en verano los trabajos en los ocho kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada, mientras que se iniciarán, entre finales de este año y principios de 2024, la reparación integral de otros 35 kilómetros de la A-92 entre el límite de la provincia de Granada con Málaga y el término municipal de Moraleda de Zafayona, pasando por Loja, Sálar y Huétor Tájar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios