El parqué
El mercado se recupera
acto conmemorativo | entrega de medallas y reconocmientos
El 6 de diciembre de 1978 los españoles emprendieron un nuevo camino, una senda marcada por los derechos y libertades que quedaron recogidos en la Constitución española, que ayer cumplió 35 años. Con motivo de la efeméride, la Subdelegación del Gobierno quiso distinguir a personas, asociaciones y medios de comunicación que, a su vez, este año han tenido motivos de celebración. Entre los reconocidos, se encontraba este medio, Granada Hoy, que nació para informar a los granadinos hace 10 años, durante los que, como recordó su directora Magdalena Trillo, ha cumplido con el mandato constitucional recogido en el artículo 20, que consagra la libertad de expresión, la libertad de prensa.
Durante su intervención, la responsable de esta cabecera del Grupo Joly, reivindicó el papel que han jugado y juegan los medios de comunicación como "barómetro de la salud de la sociedad", así como el valor de la Carta Magna, en la que todos "nos sentimos identificados y reconocidos". De igual modo, recordó que para la prensa "también es tiempo de innovar y responder a las exigencias de los ciudadanos", algo que este diario tiene muy presente.
De igual modo, el trabajo que Canal Sur Radio ha realizado en sus 25 años de vida fue elogiado ayer en el acto, que contó con la presencia de distintas autoridades, entre las que se encontraba la delegada del Gobierno, Sandra García, o el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quienes, junto al Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, hicieron entrega de varios de los galardones. Fue el jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos de Canal Sur Radio, Miguel Fernández, quien intervino para agradecer el reconocimiento "a 25 años de servicio público", en los que Canal Sur ha contribuido a conseguir una sociedad más justa. "Compartimos con Granada Hoy la convicción de que la información es un elemento vertebrador en una sociedad democrática y moderna", subrayó Fernández.
Cáritas también fue distinguida por realizar una labor tan importante, en especial en los tiempos de crisis que corren. Tras la entrega de la placa, fue el obispo de Guadix, Ginés García, el encargado de dirigirse al auditorio. El religioso puso de relieve que con la Carta Magna se inició "una de las etapas mejores de la vida de los españoles" y recordó que Cáritas no es una ONG, sino que "es la Iglesia", que siempre tiene las puertas abiertas a "los desheredados", siendo su principal objetivo "servir a los pobres".
Patricio Cárceles, delegado de la ONCE en Andalucía, fue quien recibió la placa otorgada a la organización. Recordó que la ONCE, que este año ha cumplido 75 y ha recibido uno de los Premios Príncipe de Asturias, siempre ha tratado de "contribuir a una sociedad mejor" y agradeció la distinción en nombre de los 15.364 afiliados y los 24.341 trabajadores que la ONCE tiene en Andalucía. En sus generosas palabras, en las que ensalzó el buen hacer de todos los galardonados, no dudó en valorar el periodismo "riguroso y responsable" que realiza este periódico, que es, como señaló, "una cabecera consagrada". Y al hablar de la Constitución de 1978 no se olvidó de destacar que supuso "un punto de inflexión" para las personas con discapacidad, al establecer "el principio de igualdad y de no discriminación".
Rosa Marañón, hija de Rosa Cobo, la abogada de Granada que perdió vilmente la vida a manos de un antiguo cliente en 2012, recogió la placa dedicada a su madre a título póstumo. Fue, como ensalzó, "una grandísima abogada y una excelente madre, amiga y compañera, y una luchadora nata". En sus emotivas palabras, lamentó que ya no esté con ella, aunque se mostró convencida de que su recuerdo pervivirá en el mundo del Derecho gracias a su profesionalidad.
En el acto, siete guardias civiles recibieron asimismo medallas al mérito por su trabajo. Dos de ellos por su participación en el rescate de un parapentista. Otros tres, pertenecientes al cuartel de Armilla, por evitar un suicidio poniendo en riesgo sus vidas, y los dos restantes por su labor en materia de Seguridad Vial.
El último en intervenir fue el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, quien apeló "a la unión de todos para seguir avanzando" en ese camino iniciado hace 35 años. "La Constitución Española es de todos; en ella cabemos todos y todos tenemos la obligación de defenderla", apostilló.
La Carta Magna es un instrumento "muy valioso" también para superar esta profunda crisis, como recordó, a la vez que abogó por aprovechar la riqueza patrimonial y cultural de la provincia, su potencial turístico y su universidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
1 Comentario