Justicia responde a Gibson que la apertura de la fosa está sujeta a lo que marca la ley

Begoña Álvarez recuerda que se respetará la voluntad de las familias ante la advertencia del investigador de que devolverá la Medalla de Andalucía si no se identifican los restos de Lorca, cuya familia se opone a la exhumación

El investigador Ian Gibson recibió la Medalla de Andalucía en 1998 de manos del entonces presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela.
Elena Llompart / Granada

25 de septiembre 2009 - 01:00

"Estamos limitados por la ley y por la voluntad de las familias, pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que esa fosa se pueda abrir y para que las familias que han luchado durante años para que se identifiquen a sus familiares puedan conseguirlo".

Con estas palabras, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, recordaba ayer que la identificación de los restos de los represaliados está sujeta a una serie de restricciones que parten de la propia Orden de Exhumaciones del Territorio Andaluz que, según apuntó, se publicará en breve y determinará "quiénes son los interesados que pueden pedir una identificación".

Ante el anuncio de Ian Gibson de que devolverá la Medalla de Andalucía -distinción que recibió en 1998 de manos de Javier Torres Vela, entonces presidente del Parlamento Andaluz- si los restos de Lorca no son identificados tras la apertura de la fosa, la consejera de Justicia recordó que su administración está "poniendo el máximo cuidado" para que se pueda llevar a cabo esta apertura del enterramiento "conjugando los intereses de las familias que en principio no quieren identificar a sus antepasados".

Intereses que, en el caso de la fosa de Alfacar, son contrapuestos, dado que los familiares de Lorca y la familia biológica de Dióscoro Galindo se oponen a que sus antepasados sean identificados, mientras que los descendientes de Francisco Galadí, Fermín Roldán y Miguel Cobos Vílchez sí lo han solicitado. Además, aunque Joaquín Arcollas no cuenta con familiares, existen peticiones de la Unión Nacional de banderilleros y la CGT para que el banderillero sea exhumado.

En todo caso, la Consejería garantizará los intereses de todos los allegados: "Las familias deben tener la garantía y la seguridad de que se van a tener en cuenta sus intereses, sean a favor o en contra de las identificaciones, porque nosotros gobernamos para todos los andaluces, para los que quieren que se identifiquen a sus familiares y para los que no. Por lo tanto, vamos a trabajar con seriedad, con rigor, y vamos a garantizar los derechos de todos", insistió Álvarez.

Respecto a la posibilidad de que finalmente el biógrafo de Lorca devuelva la Medalla de Andalucía, la responsable señaló que "las personas que han aportado cosas a esta comunidad y que por eso han merecido esta distinción tienen todo el respeto en sus decisiones", por lo que "pueden hacer lo que consideren con este honor". Así, Álvarez se limitó a insistir en que, bajo su punto de vista, recibir este galardón es "un honor", por lo que "todas estas personas que han trabajado con ahínco para que Andalucía sea lo que es hoy merecen respeto sólo por el hecho de haber aportado algo a nuestra tierra".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último