Granada

Lecciones de arquitectura moderna sobre la piedra del Palacio de Carlos V

  • La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo elige la Alhambra para presentar Alternativas, una exposición que recoge los mejores proyectos de los arquitectos españoles

Granada se convirtió ayer en el epicentro de la arquitectura contemporánea española. El Palacio de Carlos V acogió la entrega de premios de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Una celebración que estuvo complementada con la inauguración de Alternativas-Alternatives, una exposición itinerante que recoge el talento creativo de los arquitectos a través de los trabajos escogidos por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo  en los apartados de Obras y Actuaciones Arquitectónicas; Investigación y Divulgación y Proyectos Fin de Carrera de estudiantes de arquitectura. 

En total el jurado reconoció 89 proyectos, 22 arquitectónicos en las categorías de Patrimonio y Transformación; Urbanismo y Paisaje y Ciudad, de un total de 449 propuestas de arquitectos españoles en todo el mundo.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, fue el encargado de inaugurar esta muestra, que precedió a la entrega de premios  celebrada por la tarde en el Palacio de Carlos V. Fernández destacó cómo para la Alhambra es un auténtico placer recibir la arquitectura contemporánea que se ve reflejada no solo en la rehabilitación de edificios o conjuntos monumentales, sino también en la nueva arquitectura, las nuevas tramas que se crean en la ciudad y que suponen un escaparate para los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador de General de Bienales de España, Francisco Mangado, destacó que la crisis se ha convertido en una auténtica impulsora de la arquitectura, que ha dado como resultados unos proyectos extraordinarios. "Esta es una Bienal muy especial ya que procede de unos tiempos muy duros para la arquitectura española donde trabajar ha sido difícil, donde encontrar huecos y espacios en la sociedad para hacer arquitectura no ha sido fácil pues con la crisis las prioridades de esta sociedad han sido distintas pero el resultado ha sido extraordinario", remarcó Mangado, que calificó esta edición como "la Bienal de la escasez" en la que no ha faltado el optimismo.

"En la historia de la arquitectura española hay una tradición muy importante que hace sinónimos escasez y optimismo, escasez y calidad. Se ha vuelto a repetir en este caso", destacó Mangado, que apuntó la trascendencia internacional de los arquitectos españoles teniendo en cuenta que el 70% de las obras se han presentado en la Bienal de Venecia, donde el pabellón español ha logrado el León de Oro. 

Por último, destacó el lugar elegido para celebrar la entrega de premios e inaugurar la muestra que, bajo el título Alternativas-Alternatives, dará a conocer los trabajos. En esta exposición es posible escanear cada una de las piezas ganadoras realizadas en 3D. Una vez se realiza la consulta, se proyecta en la pared de la sala toda la información acerca del proyecto. También, en otra estancia es posible visualizar proyecciones donde los arquitectos o ciudadanos opinan sobre las obras galardonadas. 

"Hay momentos que emocionan cuando las piedras antiguas del Palacio de Carlos V nos devuelven la imagen de los edificios contemporáneos proyectados sobre él es a través de la textura de la piedra", remarcó Mangado, que consideró que Alternativas-Alternatives presenta "a nueva arquitectura devuelta por el crisol por la superficie de esta piedra que ha acumulado tantos años".

La exposición de carácter itinerante y comisariada por Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez y Begoña Díaz-Urgorri, estará en el Palacio de Carlos V hasta el 12 de octubre, momento en que viajará a distintas ciudades nacionales e internacionales como Nueva York, su segunda parada.

El arquitecto granadino y codirector de la exposición, Juan Domingo Santos, destacó como Alternativas-Alternatives responde a la manera en que los arquitectos intentan asumir los cambios de la sociedad para dar una respuesta alternativa a estos problemas: "La crisis se ha convertido en un valor, en un argumento e incluso en  algo positivo para aportar soluciones creativas a la sociedad", destacó Santos, que consideró que se ha pasado a una visión personal y particular para solventar cada problema con obras de gran calidad frente a la arquitectura de autor. "Una buena arquitectura es el resultado de una inteligencia, de la sensibilidad de los arquitectos, como también de los usuarios y de los clientes. Es un proyecto hecho en conjunto en el que también participan las empresas constructoras y al final es el trabajo y la tarea de todos".

La arquitecta y comisaria de la exposición Carmen Moreno destacó cómo todos los proyectos presentados se han adelantado a su tiempo. "Los arquitectos somos impulsores del futuro capaces de ver los movimientos de la cultura. La arquitectura es ágil y está presente en la calle".

Por su parte, la arquitecta y comisaria de la XIII BEAU Begoña Díaz Urgorri destacó que la Alhambra es un escenario perfecto para dar a conocer estos proyectos y conseguir que un público general pueda acceder a la arquitectura", y añadió la presencia, en esta convocatoria, de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan al trabajo.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que cerró la inauguración subrayó "el talento de los arquitectos de nuestro país para aportar ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas a la recuperación del paisaje y renovación del espacio urbano".

Cuenca quiso reconocer a uno de los trabajos finalistas, la nueva escuela de arquitectura de Granada, del arquitecto Víctor López Cotelo, ubicada en el emblemático barrio del Realejo. Al respecto del proyecto de restauración del inmueble, el alcalde destacó "la superposición de lenguajes y momentos que ha vivido" y subrayó como los criterios de rehabilitación han sabido "reconocer el valor de los elementos a conservar de cada fase histórica, así como dotar a este complejo universitario de unidad estilística, y que sirva con eficacia a las necesidades docentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios