EL 'Libro blanco del envejecimiento activo'

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, informó hoy en Granada de que las propuestas del 'Libro blanco del envejecimiento activo', que elabora su departamento, se pondrán en marcha a finales de año.

Europa Press

Granada, 22 de julio 2009 - 14:08

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, informó hoy en Granada de que el 'Libro blanco del envejecimiento activo' que en estos momentos elabora su departamento estará finalizado para finales de año, momento en que también se pondrán en marcha las propuestas de intervención en materia de participación y protección que recoge para el colectivo de personas mayores de 65 años.

Navarro se desplazó hoy a Granada para informar de este documento, que recogerá un total de 65 propuestas elaboradas por diferentes grupos de trabajo que están analizando la situación actual de las personas mayores en Andalucía, en los campos de la salud, la investigación, el ocio, la participación, la perspectiva de género y la protección fundamentalmente.

Entre las recomendaciones que recoge el documento figura también la elaboración de una guía de los derechos y deberes de las personas mayores, así como el desarrollo de programas de atención a las personas cuidadoras y el fomento de la participación y la plena actividad en todos los ámbitos.

Según las previsiones que maneja el gobierno andaluz, la comunidad contará en 2050 con más de dos millones de personas mayores de 65 años frente al 1,2 millones que existen en la actualidad, un colectivo que cada vez tiene mayor esperanza de vida y que se encuentra en plenas condiciones para hacer una vida independiente.

Recordó que una persona con 65 años tiene en la actualidad otros "25 o 30 años por delante de vida" que a su juicio hay que "llenarlos completamente" con propuestas y actividades adaptadas a sus necesidades.

Insistió en la necesidad de devolver a los mayores el bienestar que gracias a su trabajo disfruta la sociedad actual, de modo que puedan disfrutar de su tiempo libre, pese a ser España "uno de los países europeos con menos cultura" en esta materia.

A su juicio ya no se puede ver a los mayores como personas pasivas, porque cada vez se implican más en todos los ámbitos y realizan todo tipo de actividades, como demuestra que este año haya más de 6.000 personas que se han matriculado este curso en las Aulas Universitarias para Mayores que organiza la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en colaboración con nueve universidades públicas andaluzas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último