Elecciones en la Universidad de Granada

Llamada a las urnas en la UGR en las ‘elecciones de Pilar Aranda’

  • Más de 55.000 universitarios votan hoy al Rectorado en un proceso con una única candidatura

Pilar Aranda, única candidata al Rectorado de la UGR Pilar Aranda, única candidata al Rectorado de la UGR

Pilar Aranda, única candidata al Rectorado de la UGR / Carlos Gil

Comentarios 0

La Universidad de Granada vive hoy unas elecciones al Rectorado con la única opción de Pilar Aranda, la catedrática de Fisiología que revalidará su mandato al frente de la institución académica tras no haber encontrado oponentes para este proceso.

En total, según los datos ofrecidos por la UGR, hay 56.176 electores que se reparten entre la comunidad estudiantil, el personal de Administración y Servicios (PAS) y los profesores de la Universidad de Granada.

Las urnas dispuestas en las distintas facultades de la UGR estarán abiertas entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, según informó la propia Universidad a través de un comunicado. Además, en este proceso se ha habilitado por primera vez un sistema de voto electrónico anticipado, que ha sido ejercido por 2.194 votantes, un 3,84% del censo universitario. El plazo para votar anticipadamente se ha extendido desde el 29 de abril a las 10:00 horas hasta las 14:00 horas de esta pasado jueves, de manera ininterrumpida.

Este derecho de voto electrónico anticipado se ha podido ejercer desde la plataforma de voto a través de la página web principal de la UGR. De acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Granada, el voto de cada uno de los colectivos se sumará y tendrá “una equivalencia ponderada”. En un total de 57 mesas electorales podrán ejercer su derecho a voto los electores de los campus de Ceuta, Melilla y de la propia ciudad de Granada, en el marco de un proceso regulado de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la UGR.

La Universidad ha habilitado por primera vez un sistema de voto electrónico anticipado

Los electores acreditarán su personalidad para el ejercicio del derecho al voto mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, permiso de conducción, carné universitario o tarjeta de residencia. Además, los resultados del escrutinio se podrán seguir en la página web de la Universidad (www.ugr.es) después del cierre de las mesas electorales.

Un total de 49.589 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) conforman el censo electoral para la elección de la rectora . A pesar de ser el colectivo más numeroso, el porcentaje de ponderación de voto es de un 25%. El sector del profesorado doctor con vinculación permanente, con 2.541 electores, cuenta con un peso en esta elección del 57%. El resto del personal docente, 1.623 personas, suman otro 6%. El personal de administración y servicios –con un censo de 2.423 votantes– supone un 12% del voto ponderado.

Una de las cuestiones más relevantes de este proceso, que tendrá poca emoción con solamente una candidatura, es comprobar el grado de participación de la comunidad universitaria granadina en la segunda vez que Pilar Aranda se enfrenta a las urnas. En la anterior ocasión, en mayo de 2015, la catedrática de Fisiología ganó a Indalecio Sánchez-Montesinos –ahora delegado de Salud de la Junta– para así convertirse en la primera rectora de la historia de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios