Interinos en educación

Llamamiento masivo de docentes para cubrir bajas de última hora

  • Hasta 577 maestros y profesores se incorporan a las plantillas docentes en las dos primeras semanas de septiembre en la provincia de Granada

Alumnos en el CEIP Atalaya, en una imagen de archivo. Alumnos en el CEIP Atalaya, en una imagen de archivo.

Alumnos en el CEIP Atalaya, en una imagen de archivo. / Álex Cámara

Un total de 577 profesores interinos se han incorporado a la docencia en los primeros días del curso escolar 2019/2020 en colegios e institutos de la provincia de Granada. Las clases comenzaron el pasado día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial y ya se han realizado tres llamamientos masivos de docentes para cubrir las vacantes generadas al arrancar el mes.

Dos de estos llamamientos se realizaron para cubrir puestos de maestros y el tercero para docentes de enseñanza Secundaria.

Según la información facilitada por la Delegación territorial de Educación, el mismo día 10 de septiembre –primer día de clase en Andalucía– se llamó a 68 maestros. Antes, el día 4 de septiembre, se adjudicaron otras 198 plazas.

El sistema de adjudicación de plazas volverá a la normalidad el día 17 de septiembre

A estos 266 docentes hay que sumar otros 311 que han sido convocados para que se incorporen a los centros a tiempo para el inicio de las clases en los institutos, prevista para hoy 15 de septiembre, a excepción de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que comenzarán las clases el próximo 20 de este mes.

En total, 577 docentes que se han incorporado en lo que va de mesas a la rutina del curso escolar en Granada. Se suman, tal y como indica la Delegación, “a los que ya obtuvieron una vacante en la adjudicación definitiva de destinos provisionales publicada el 6 de agosto”. Estos llamamientos se realizan después de que la Consejería convocara 3.800 plazas en las últimas oposiciones para docente en varias especialidades, fundamentalmente Infantil y Primaria. Tras la adjudicación de los destinos, distintos colectivos de interinos manifestaron su disconformidad con el hecho de haber sido relegados en las listas.

En cuanto a los 577 que han sido llamados para integrar la plantilla de colegios e institutos, se trata de docentes interinos que forman parte de las bolsas con las que cuenta la Consejería de Educación en las distintas especialidades docentes para afrontar las vacantes y bajas que se producen en la plantilla de maestros y profesores.Se recurre a estas bolsas a lo largo de todo el curso, pero el mes de septiembre concentra gran parte de los llamamientos, como los 577 de estos días.

En la provincia de Granada se contabilizan 580 centros públicos en los que trabajan 11.074 maestros y profesores, según los datos facilitados en el inicio de curso por la Consejería de Educación. Según la información de la Consejería en el inicio de curso la plantilla pública se había reforzado con 750 docentes más en Andalucía, un dato que se destacó junto al descenso de alumnado. En el caso de Primaria, se señaló que hay 1.710 alumnos menos matriculados en centros de la provincia de Granada.

Tras estos primeros llamamientos masivos, desde la Delegación se indica que el sistema de adjudicación de plazas y vacantes volverá a gestionarse como en los últimos meses del pasado curso, cuando entró en funcionamiento el sistema del portal Sipri, Sistema de Provisión de Interinidades. A partir de mañana día 17 está previsto que se retome el calendario habitual de las convocatorias de los martes y los jueves para todos los cuerpos.

Este portal Sipri fue una de las innovaciones puestas en marcha el pasado curso académico y suponía un cambio notable en la gestión de las sustituciones y vacantes. El Sistema de Provisión de Interinidades “es una web al servicio del personal integrante de las bolsas de trabajo docentes para agilizar su comunicación con la Administración”. Se puede conocer la situación en bolsa del usuario, además de, consultar las noticias y normativa publicadas con relación a las bolsas de trabajo docentes sin necesidad de desplazarse físicamente a la Delegación.Según este portal, en la provincia se contabilizaban, a 11 de septiembre 155 vacantes y 133 sustituciones de docentes entre los distintos cuerpos. En total, 288. La mayoría, hasta 152, se localizan en Granada capital y los municipios del Área Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios