Tiempo

Lluvia en Granada: la nieve se acerca a la capital, complica el tráfico en el Puerto de la Mora, y crecida del Genil

Aspecto de la A-92 en el Puerto de la Mora a las seis de esta tarde

Aspecto de la A-92 en el Puerto de la Mora a las seis de esta tarde / Infocar DGT

La lluvia no para de caer en la provincia de Granada y las incidencias siguen creciendo. El desplome de las temperaturas con la llegada de la tarde, unido a la continuidad en las precipitaciones, han acercado sobre todo la nieve en cotas más bajas de las esperadas cerca de la capital, como por ejemplo, en Cumbres Verdes, donde ha empezado a cuajar el blanco, o en Diezma, en la comarca de Guadix, donde tampoco se esperaba que la nieve se asentara. Esto está provocando problemas de circulación en la autovía A-92 en el Puerto de la Mora. Y atención a la crecida del río Genil en las próximas horas, donde es imposible ya cruzar por los vados inundables.

A las cinco de esta tarde, en todo el Área Metropolitana de Granada las temperaturas no superaban en casi ningún caso los cinco grados centígrados, tan solo seis en estaciones próximas a la zona de Santa Fe. En la ciudad oscilaban entre los cuatro y los cinco, llegando a los cero o un grados en altitudes cercanas a los mil metros de altitud. Esto hace que la lluvia se convierta en nieve y que en algunas áreas próximas a la ciudad esté cuajando.

De cara al tráfico, la situación más complicada se da en el Puerto de la Mora, en la A-92, donde se han activado los dispositivos y las máquinas quitanieves han tenido que actuar para despejar los carriles de circulación, aunque con dificultades para los conductores. De hecho, a las seis de la tarde solo se podía circular por uno de ellos en cada sentido. La situación no mejorará en las próximas horas.

En otros puntos de la provincia la nieve también está causando problemas. Como es habitual en estos casos, está cortado el Puerto de la Ragua, por lo cual están incomunicadas las comarcas de Guadix y la Alpujarra en su única conexión por carretera. En Sierra Nevada, desde el kilómetro 15 de la carretera A-395 (un poco más arriba del balcón de Canales) es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y además se prohíbe el paso de camiones, articulados y autobuses. El corte es completo para acceder a la estación a partir del cruce del Dornajo.

Por otro lado, la crecida del Genil por las lluvias caídas en las últimas horas aún no ha alcanzado su pico e irá a más durante la noche. Aun así, ya es imposible cruzar el río por la vega en los vados inundables, entre ellos uno de los más concurridos, el de la zona de la Puleva, donde el agua desborda el paso varios centímetros y con mucha fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios