Lluvia y granizo sacuden la provincia

Inundaciones, cortes de carreteras, desbordamientos de ríos, desprendimientos y bajos anegados coparon las llamadas de los servicios de emergencias · En la capital cayeron más de 40 litros por metro cuadrado

En la capital cayeron más de 40 litros por metro cuadrado.
R. Fernández / Granada

10 de noviembre 2012 - 01:00

La lluvia, el granizo y el viento de ayer en Granada provocaron inundaciones, cortes de carreteras, desbordamientos de ríos, desprendimientos, anegaciones de viviendas y calles, así como problemas y accidentes de circulación, en una jornada que puso patas arriba la provincia, que dejó atrás así las suaves y beneficiosas lluvias de los últimos días.

Las precipitaciones que se registraron en Granada, que se encontraba ayer en alerta amarilla hasta las 18:00 horas, obligaron al corte de una carretera autonómica y otra provincial. Así lo indicó la Guardia Civil y el Centro Coordinador de Emergencias 112, que precisaron que las dos carreteras cortadas eran la A-4130, que une Torvizcón y Laroles, y la GR-4403, entre Huétor y Villanueva Mesía, ésta última por el desbordamiento de un arroyo.

Además resultaron afectadas otras vías, ninguna de ellas de la red principal, en el entorno de Alhama de Granada, Moraleda de Zafayona y Huétor Tajar.

En Chauchina se registró de madrugada una importante granizada que cubrió las calles de blanco, y que dejó trozos de hielo de grandes dimensiones. Este fenómeno dificultó el acceso a esta localidad, anegó viviendas, calles, sótanos, naves agrícolas y provocó daños en numerosos inmuebles.

Su alcaldesa, Encarnación García, comentó que "a las seis de la mañana empezó a caer una gran tromba de agua, acompañada de muchísimo granizo, muy intenso durante diez minutos, que provocó terribles problemas, sobre todo en la entrada principal de nuestro municipio, no dábamos crédito, era algo increíble". Asimismo, precisó que había "taponado muchos imbornales, obstaculizando que el agua pudiera filtrar correctamente, lo que dio lugar a muchos más problemas en sótanos y en algunos tejados de las casas en los que también el agua se ha infiltrado". Los servicios municipales recibieron algunas llamadas pidiendo auxilio por miedo a que el tejado se les viniera abajo, "pero podemos decir para la tranquilidad de nuestros vecinos que la situación se controló debidamente", señaló la regidora.

Las mismas circunstancias rodearon ayer a otra granizada en Almuñécar, que ocurrió sobre la misma hora, y que también duró apenas diez minutos, pero de mucha intensidad.

En la ciudad costera ayer no se hablaba de otra cosa. "-¿Has visto lo que ha caído esta mañana? -A mí me despertó, eran como pelotas de gordas los granizos. -¡Nos podíamos haber hecho unos mojitos en la terraza!", bromeaban dos jóvenes en una gasolinera del municipio sexitano, sorprendidos por la climatología excepcional en un clima tropical como el de la Costa.

Algunos frutos subtropicales, que precisamente se cultivan en esa zona por la generosidad de su clima, fueron dañados por la climatología adversa. Así, Juan Fernández, gerente de Frutas Río Verde, explicó que los fenómenos meteorológicos (no sólo la granizada sino las reiteradas lluvias de los últimos días) habían tirado al suelo el producto y perjudicado las plantas. "He visto las hojas dañadas y las chirimoyas en el suelo", comentó mientras mostraba a Granada Hoy algunos de los chirimoyos afectados. Precisamente, los agricultores se encuentran en el inicio de esta campaña, y todavía no han podido valorar los daños producidos, aunque sí reconocieron que se encuentran preocupados por el tiempo.

Las precipitaciones continuaron durante prácticamente toda la jornada en la Costa y en el Valle del Río Verde, donde también algunas carreteras sufrieron daños, como en Torrecuevas. Sorprendentemente, hasta mediodía no cayó ni una sola gota en los municipios cercanos, aunque después fueron cubiertos por las nubes cargadas de agua. En la A-4130 en Motril, también se acumuló tierra y barro.

El Servicio de Emergencias 112 recibió unas 30 llamadas, casi todas referidas a carreteras afectadas por balsas de agua, vías inundadas, viviendas y locales anegados y desprendimientos de tierra en toda la provincia. Los municipios que más demandaron su ayuda fueron los de Loja, Otura, La Zubia, Almegíjar, Ugíjar, Alhama de Granada, Maracena o Torvizcón. Sin embargo, no fueron los únicos incidentes que se dieron en Granada. En Iznalloz también se inundaron algunos bajos.

Las distintas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Bomberos, y Policía Local, así como patrullas rurales de Guardia Civil, y el personal de los Ayuntamientos, tuvieron que emplearse a fondo para ayudar a las poblaciones afectadas.

Los observatorios de Aemet en el Aeropuerto de Chauchina registraron ayer 43,2 litros por metro cuadrado, mientras que el de Granada-Cartuja, llegaron a los 16 y Lanjarón a la misma cifra.

Los problemas de tráfico también se sucedieron durante todo el día a causa de la lluvia, fundamentalmente por derrapes. En el punto kilométrico 183 de la A-92, un vehículo se salió de la carretera y chocó y aunque no hubo que lamentar daños personales provocó retenciones. Igual suerte tuvieron dos turismos que sufrieron sendas salidas de la vía, uno de ellos, con vuelco, en la A-92, y otro a la entrada de Motril, en la zona de 'Los Candelones', pero por suerte, ni los conductores ni ocupantes resultaron heridos.Según la DGT, las carreteras cortadas fueron la de Huétor Tájar, por inundaciones, en Juviles, por meteorología adversa. Las mismas circunstanticas hicieron que el carril derecho estuviese cortado en la A-402 a a la altura de Alhama de Granada. Además, la niebla dificultó la circulación en la A-92 a la altura de El Molinillo y de La Calahorra, y provocó retenciones en la capital desde el kilómetro 123 al 132 de la A-44 en ambos sentidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último