Localizan a la pareja que desapareció tras el paso del huracán en Puerto Rico

Los jóvenes están en casa de un conocido con agua y comida

Un amigo de ambos dio el aviso a las familias a última hora de ayer

Imagen de la pareja granadina proporcionada por la familia. / G. H.
Noelia Gómez Mira

Granada, 28 de septiembre 2017 - 02:36

Isabel Hortal y Adrián Argente, la pareja granadina que estaba en paradero desconocido en Puerto Rico tras el paso del huracán María, "están bien, con agua y comida, en casa de un conocido en la localidad puertorriqueña de Isabela". El hermano de la joven, Emilio Hortal, confirmó a este periódico que a última hora de la tarde de ayer recibieron la llamada de un amigo de la pareja, que había viajado hasta San Juan para tener acceso a las comunicaciones y poder informar a familiares de su estado.

La noche del martes 19 de septiembre, cuando la alerta se extendió por Puerto Rico ante la llegada del huracán María, la granadina Isabel Hortal avisó a su familia de que tanto ella como su marido, Adrián Argente, habían abandonado su apartamento en la localidad de Mayagüez para refugiarse en casa de un amigo -un puertorriqueño-español llamado Roberto Lobeto- situada en la localidad de Isabela. Habían comprado alimentos y provisiones para hacer frente al paso del huracán, que apenas un par de horas más tarde arrasó la isla caribeña y dejó Puerto Rico totalmente devastado.

Esta fue la última vez que las familias de Hortal y Argente supieron algo de estos dos jóvenes de 27 años, que desde hace dos años viven en Mayagüez, donde estudian un Master de Ingeniería. Hasta ayer. El huracán María acabó con las comunicaciones, el suministro de agua y el eléctrico. Prácticamente es imposible hablar por teléfono -salvo en puntos como la capital, San Juan-, los cajeros no funcionan y se suspendieron los vuelos ante la imposibilidad de volar por la falta de electricidad. Incluso el consulado español en Puerto Rico está totalmente destrozado, por lo que ambas familias estaban "desamparadas y desesperadas", ante la incertidumbre de no saber ni el paradero, ni el estado de estos dos jóvenes granadinos.

Hasta ayer tan solo habían conseguido información a través de "terceras o cuartas personas", pero no llegaban a saber lo que realmente había pasado con estos dos jóvenes. Según indicó el hermano de Hortal a este diario, "hace tres días nos llamó un amigo de mi hermana. Nos dijo que otro amigo había hablado con ella y que seguía en casa de Rodrigo Lobeto, porque era más seguro y tienen cerca el aeropuerto, pero por otro lado nos han dicho que esa zona también había sido evacuada, por lo que no sabemos nada".

Según relató este familiar, han intentado contactar con el Consulado español en la isla, pero "está totalmente destrozado por el huracán y nos han remitido al de Washington y Miami, pero nos decían que no pueden hacer nada".

Sin embargo, la agonía de estas familias terminó la noche de ayer, cuando en una llamada emitida desde San Juan, recibieron la noticia: "Isabel y Adrián están bien". Un amigo de la pareja se desplazó hasta San Juan, donde ya han empezado a recuperarse las comunicaciones, y avisó de que ambos continúan en Isabela, en la casa de un conocido en la que se refugiaron, provistos de agua y comida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último