investigación sobre el covid-19

El López-Neyra del CSIC cede instalaciones y personal para realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus

  • El Instituto de Parasitología y Biomedicina, con sede en el PTS, pone a disposición del Ministerio de Sanidad y los hospitales la única sala del CSIC en Andalucía en la que se pueden manipular patógenos letales

Imagen de archivo de una investigadora en el López-Neyra. Imagen de archivo de una investigadora en el López-Neyra.

Imagen de archivo de una investigadora en el López-Neyra. / R. G.

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con sede en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada se ha sumado a la campaña de donación de material sanitario y equipos de protección individual a los hospitales públicos para luchar contra el coronavirus.

Además de donar material, el Instituto ha anunciado a través de un comunicado que pone "a disposición del Ministerio de Sanidad y de los dos grandes Hospitales de Granada la infraestructura y el equipo de especialistas en secuenciación génica". Además de ofrecer a este personal, el centro del CSIC señala que igualmente cede "la única sala de seguridad P3 del CSIC en Andalucía, para colaborar en las pruebas de diagnóstico en la medida que las autoridades sanitarias lo consideren oportuno". 

La clasificación P3 "se otorga a los laboratorios especialmente diseñados para manipular patógenos peligrosos que puedan causar infecciones potencialmente letales", indica el CSIC dentro de su catálogo de servicios científico técnicos.

El nivel de seguridad de la sala "permite trabajar con organismos altamente patógeno" como por ejemplo los que se califican en el "grupo de riesgo 3: Mycobacterium bovis, M. tuberculosis o Brucella sp., determinadas cepas de E. coli, Salmonella typhi, Leihsmania donovani, L. brasiliensis, TSE (3)", enumera el CSIC.

Además de poner a disposición de Sanidad y de los hospitales instalaciones y personal para hacer pruebas de diagnóstico, el Instituto señala que ha donado "más de 100 cajas de guantes, 60 litros de soluciones de alcohol, soluciones desinfectantes, cerca de 500 mascarillas y gafas de protección, 250 monos/batas desechables, y cerca de 1000 gorros y polainas". Todo este material se ha puesto a disposición de la plataforma logística sanitaria de Granada.

"Asimismo manifestamos que ante la situación excepcional de alarma por la pandemia de COVID-19, elpersonal científico del IPBLN estamos a disposición de las autoridades sanitarias de Andalucía y España trabajando con nuestros conocimientos y medios técnicos y científicos para prestar toda la ayuda posible", indica el comunicado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios