Granada

'Universo Lorca' acumula cerca de 50.000 visitas desde su lanzamiento

  • El portal web que impulsó la Diputación sobre el poeta y dramaturgo granadino tiene 400 usuarios diarios

Un expositor que anuncia 'Universo Lorca' en el Patronato de Turismo

Sobre Federico García Lorca se ha escrito mucho, ríos de tinta. Existen decenas de investigaciones académicas sobre su obra y unos cuantos volúmenes versan en torno a su vida. De él, de sus dichas y desdichas se sabe todo, o casi todo, sus restos aún están por encontrar después de varias e infructuosas búsquedas. Pero si alguien está interesado en su figura o quiere hacer un recorrido por los lugares donde el poeta discurrió, la 'Lorcapedia' o www.universolorca.com es una manera ligera para adentrarse en el universo del escritor, la cual, desde su inicio, cuenta con casi 50.000 visitas.

Así lo ha anunciado hoy el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina. El portal, un contenedor de información diversa sobre el autor del Poema del cante Jondo, es un proyecto del ente supramunicipal y del Patronato de Turismo, dependiente de este, lleva en funcionamiento cuatro meses e incluso fue presentado en el Instituto Cervantes de Madrid con la asistencia de su actual director y también poeta, Luis García Montero, Miguel Ríos y Ana Belén. De hecho, la web obtuvo su pico más alto de visitas (1.500 y 2.000 al día) en la semana siguiente al evento.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, durante la presentación. El diputado de Turismo, Enrique Medina, durante la presentación.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, durante la presentación. / Jaime Cinca (Granada)

El portal web recibe una media de 400 visitas diarias con una duración de más de cinco minutos de visualización de contenido, es decir, que aquel que entra buscando información sobre el poeta navega un tiempo notable por lo que ofrece el sitio de Internet. Por otro lado, el 80 % del tráfico procede de España y el 20 % restante, en este orden, de Estados Unidos, Italia, Argentina y México, "lo que da una idea de los países donde existe un mayor interés por la figura de Federico", asegura Medina.

Si se hace un rastreo en Google con las palabras 'Federico García Lorca', el buscador notifica que hay más de nueve millones de resultados vinculados al poeta. Los primeros enlaces pertenecen a Wikipedia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ambos portales detallan muchos aspectos de la vida y obra del autor, pero www.universolorca.com va más allá, pues ofrece al interesado las rutas que se pueden realizar por los lugares por los que transitó el poeta, incluidos los lugares que lo vieron perecer, y otros tantos datos de interés.

De los 43 sitios lorquianos identificados en la web, los más consultados son la Casa Natal, la Huerta de San Vicente, la Casa de Valderrubio, El Rinconcillo, la Casa de Bernarda Alba y la Casa de los Rosales.

En un afán por acercar a los angloparlantes la figura del autor de La casa de Bernarda Alba, el portal se está traduciendo al inglés y no se descarta hacerlo a otros idiomas, según explica el diputado provincial que, además, ha señalado que se sumarían a la iniciativa de impulso para le concedieran el premio Nobel de Literatura al poeta, si se lo pidieran y fuera posible.

Por otro lado, Medina ha detallado que el portal aspira a convertirse en una 'Lorcapedia' pero que aún no se ha desarrollado todo su potencial: "Con el tiempo, los buenos contenidos de la página permitirán un mejor posicionamiento natural en buscadores, que se optimizará todavía más cuando esté disponible la traducción al inglés, que ya está en proceso de licitación".

Además, para mejorar el posicionamiento y tráfico de la web, el Patronato Provincial de Turismo de Granada ha contratado una campaña de publicidad con el mencionado buscador que comenzó el pasado 1 de junio y tendrá una duración de un año. Se trata de impulsar el proyecto para que al realizar búsquedas sobre el poeta la página aparezca en primeras posiciones y, además, tiene como objetivo construir una imagen de marca con la que lograr más de 30.000 visitas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios