Gordo de Navidad 2019

Lotería de Navidad 2019: la historia del Gordo en Granada

  • El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra hoy en Madrid, dejó su primer premio nueve veces en la provincia

  • El año pasado se vendieron por máquina algunos números del ganador

Dos personas, ayer en la administración de Lotería La Milagrosa, en calle Palencia

Dos personas, ayer en la administración de Lotería La Milagrosa, en calle Palencia / Carlos Gil

En nada se sabrá si la lluvia de Navidad que cae cada año en España deja el Gordo en Granada y empapa las calles con la alegría de miles de rostros. Ya el año pasado, el gran sorteo anual de la Lotería Nacional dejó sus pellizquitos en Granada, con décimos sueltos. Pero aquí ha caído bastantes veces con chaparrón de dinero, y no con la nubecita que descargó en 2018.

El Gordo ha repartido la fortuna en Granada en nueve ocasiones. Hay registros del primer premio en los años 2018, 2012, 2002, 1997, 1986, 1961, 1942, 1869 y 1855. El último aluvión de millones en la ciudad fue el año pasado, en forma de terceros, cuartos y quintos premios, donde se recogieron más de 8 millones de euros. La suerte cayó en el centro de la ciudad, la Alpujarra, el Área Metropolitana y la Costa Tropical.

En 2016, concretamente en Pinos Puente, cayó el segundo premio con la venta de 45 series del número 04536, que dejó más de 56 millones de euros. El dinero llegó a gente que realmente lo necesitaba, ya que en el pueblo hay más de un 30% de desempleo.

La última gran alegría llegó a Pinos Puente en 2016, que arrojó 56 millones de euros

La sexta vez que tocó en Granada fue en el año 1997. La administración de lotería número 4 de la calle Príncipe se encargó de vender en ventanilla unos 1.300 décimos del número premiado: el 43728. Este premio hizo millonarios a funcionarios del Ayuntamiento, a jubilados, a 'Paco el del Puro', a mendigos y demás personas que compraron sus participaciones al pasar sin pensar que ese número iba a ser la suerte de sus vidas.

Pero, algunos granadinos ganaron por partida doble y triple al caer parte del tercer premio en la localidad de Armilla, cuyo club de fútbol, el Arenas, repartió una serie completa. También hubo un quinto premio en la capital. Ese año, el centro de Granada fue un auténtico bullicio y la felicidad bañó las calles de barrios humildes en los que el dinero hacía mucha falta.

1997 fue el gran año al venderse 1.300 décimos en la céntrica calle Príncipe

Un caso curioso fue el ocurrido en 1942. Fue el primer Gordo que cayó en Granada en el siglo XX. El número premiado fue el 9029, que hizo rica a media Granada. Uno de los datos curiosos fue el del señor Martínez Riobóo, quien había sido avisado de desahucio por el dueño de la casa en la que vivía. Le tocó millón y medio de pesetas y gracias al premio pudo pagar la vivienda y abrir una suscripción popular de ayuda a la obra social del Padre Manjón y la Fundación Manjoniana, una auténtica bendición.

Granada es la cuarta provincia andaluza más agraciada con el Sorteo Extraordinario de Navidad y este año jugará 64,7 millones de euros. A pesar de esto, los granadinos no pierden la ilusión y hacen largas colas en las administraciones con la ilusión de que la suerte llegue a sus manos. Sin embargo, la pregunta que se hacen la mayoría de ciudadanos es que en caso de ser agraciados y de tocarles el Gordo, ¿cuánto dinero recibirían? El Gobierno estableció un gravamen del 20% a los premios a partir de 2.500 euros en 2013. Hagan cuentas...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios