Granada

Luchar contra el cáncer se lleva más del 60% del presupuesto andaluz

  • Un informe sostiene que los tratamientos cuestan más de 19.300 millones al Estado

  • Un tumor avanzado de mama tiene un coste de más de 200.000 euros, casi 4 veces más que uno temprano

Luchar contra el cáncer se lleva más del 60% del presupuesto andaluz

Luchar contra el cáncer se lleva más del 60% del presupuesto andaluz / Carlos Gil

El compromiso en la lucha contra el cáncer es algo que se da por hecho aunque cada vez más a menudo se intenta encontrar una nueva razón para concienciar a la población en el peso que tiene la prevención. Un ‘motivo’ para abrir los ojos es también el económico, según la información facilitada por la Asociación Contra el Cáncer en Granada es que los tratamientos oncológicos se llevan el 63% de todo el presupuesto de Andalucía.

Esta cuantificación económica del cáncer en la comunidad ha sido avanzada hoy por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada, José Javier García Montero en el stand anual que colocan en la Fuente de las Batallas para visibilizar esta patología. Serían los datos correspondientes al estudio llamado Impacto económico y social del cáncer en España elaborado por la AECC y Oliver Wyman, que afirma que esta patología le cuesta al Estado español al menos 19.300 millones de euros anuales.

“Nos quedamos con el dato positivo de este informe, que dice que entre el 30 y el 50% de los casos diagnosticados se podrían haber evitado, lo que supondría un ahorro de más de 19.000 millones y se hubieran salvado en torno a 55.000 vidas al año”, sostiene García Montero.

Según este documento, actualmente en nuestro país hay implantados tres programas de cribado para los cánceres de mama, colon y cérvix. Según los resultados del documento, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi cuatro veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta tres veces más.

De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de los costes en más de 1.000 millones de euros. Precisamente sobre la prevención del cáncer en Andalucía aparece el programa de cribado de cáncer colorrectal que se ha extendido ya un total de 362.897 personas, lo que supone el 57,38% de la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años de edad).

Estos datos, facilitados por la Consejería de Salud, indican que se ha alcanzado el objetivo planteado para el año 2019. En total, según los datos a 31 de diciembre de 2019, se han realizado más de 9.100 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 5.510 pólipos y, por tanto, prevenir la aparición de cánceres. Igualmente, se han diagnosticado en fase precoz un total de 142 cánceres de colon, permitiendo su extirpación y la eventual curación de los pacientes.

La supervivencia de los pacientes con cáncer alcanza un 53% a los cinco años y aumenta de forma continua especialmente para el Linfoma no Hodgkin, cáncer de recto y cáncer de próstata. Estos datos han sido destacados hoy, en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, por el responsable del Plan Integral de Oncología de Andalucía, David Vicente.

Recientemente, se han publicado los datos de supervivencia entre los años 2000-2007 de los registros españoles participantes en el proyecto EUROCARE y, aunque estos datos no reflejan aún los avances de tratamiento en los últimos 10 años, “confirman el aumento de supervivencia de los últimos años”.

Volviendo al informe de Oliver Wyman, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. En España se diagnosticaron el año pasado 275.562 nuevos casos y se calcula que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas.

De este modo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Asímismo entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados de seguir estilos de vida saludables e implementando medidas de salud pública.

El informe estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer. En este sentido, si se interviniera en los hábitos de vida saludables, la reducción del coste sería significativa. Por ejemplo, acabar con el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones; eliminar el consumo alcohol: evitaría el 7% de los casos de cáncer y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros y acabar con la obesidad: evitaría casi el 4% de los casos de cáncer y equivale a un ahorro de unos 770 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios