Tribunales

Luis de Haro pide dos años de prisión para Marta Gutiérrez y Antonio Daponte

  • Lo hace por un supuesto delito de injurias y calumnias contra los ahora candidatos de Vamos Granada al Ayuntamiento

Luis de Haro, a las puertas del Ayuntamiento de Granada Luis de Haro, a las puertas del Ayuntamiento de Granada

Luis de Haro, a las puertas del Ayuntamiento de Granada / G. H.

A falta de prácticamente un mes para que acabe esta legislatura en el Ayuntamiento de Granada, la guerra entre Luis de Haro y su anterior formación política Vamos Granada sigue adelante. La acusación que representa al concejal y diputado provincial ha pedido dos años de prisión por delitos de injurias y calumnias contra los coportavoces Marta Gutiérrez y Antonio Daponte, en un juicio celebrado esta mañana.

La solicitud planteada ante el Juzgado de lo Penal número 3 incluye además el pago de las costas procesales y una indemnización de 15.000 euros, según ha informado el abogado que representa De Haro-Rossi en este el caso, en el que la Fiscalía no ha ejercido acusación.

El conflicto interno en el grupo de Vamos Granada en el Ayuntamiento está detrás de esta acusación, según creen desde la formación en la que Gutiérrez y Daponte acuden como candidatos números 1 y 3 en la lista a la Alcaldía de la capital, según pusieron de manifiesto en una nota de prensa.

La defensa de Gutiérrez y Daponte se ha basado en que las afirmaciones emitidas por el partido en julio de 2017 mediante un comunicado de prensa eran ciertas, y que se aprobó por mayoría absoluta de los órganos de dirección.

En aquel escrito se refieren a un presunto "chantaje" al que los entonces concejales de Vamos, Pilar Rivas y Luis de Haro, habrían sometido a los trabajadores del partido para que apoyaran un cambio en la portavocía municipal, además de una supuesta revelación que hizo Rivas de mensajes privados que esta interceptó de una cuenta personal de Gutiérrez.

"La denuncia de Luis de Haro se trata de una instrumentalización política de la justicia para intentar manipularla de manera torticera, en una acción de manifiesta mala fe", relata Vamos Granada en una nota de prensa, en la que ha recordado que este edil "sigue sin rendir cuenta de los más de 200.000 euros de dinero público recibidos a lo largo de esta legislatura".

En el momento en el que Vamos Granada exigió a De Haro-Rossi la rendición de las cuentas del dinero público que recibía como diputado provincial y sus dietas se produjo un "golpe de mano" en el que se saltó los principios democráticos y se situó al margen del partido, han añadido desde Vamos Granada.

La crisis de Vamos Granada estalló en julio de 2017, cuando Luis de Haro y Pilar Rivas maniobraron para que esta última sustituyera a Marta Gutiérrez como portavoz del grupo en el Ayuntamiento. La constitución de Vamos como partido, dejando atrás su carácter de confluencia (en la que estaba incluida Podemos), fue el punto de choque entre los tres ediles, que desembocó en cruces de acusaciones y una falta de comunicación que ha entorpecido en numerosas ocasiones la labor municipal.

De Haro, que no compareció en el juicio y que fue representado por su abogado, ha presentado también su candidatura a la Alcaldía de la capital por un nueva formación, Granada Verdad y Democracia, por lo que competirá directa contra su también rival en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios