Política

La presidenta del Congreso expulsa a la diputada por Granada Macarena Olona (Vox)

  • La diputada por Granada y el resto de compañeros de su partido ocuparon los asientos de Cs

  • La dirigente de Vox pedía debatir su propuesta de declarar el estado de excepción en Cataluña

La presidente del Congreso expulsa a Macarena Olona (Vox) de la Diputación Permanente La presidente del Congreso  expulsa a Macarena Olona (Vox) de la Diputación Permanente

La presidente del Congreso expulsa a Macarena Olona (Vox) de la Diputación Permanente

La diputada granadina de Vox Macarena Olona ha siso expulsada esta mañana de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tras una discusión por la ubicación de asientos. 

"Hoy he pedido en la Diputación Permanente del Congreso que se debatiera la solicitud de Vox de tramitar la petición al Gobierno de solicitud del estado de excepción. Decisión de la Presidenta: expulsión", ha escrito en su cuenta de Twitter la diputada que volverá a encabezar la lista al Congreso de Vox por Granada.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha tomado la decisión de expulsar a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox tras llamarla al orden por tres veces consecutivas como consecuencia de una primera bronca sobre los asientos que debía ocupar cada formación en la sala, a la que ha seguido otra discusión respecto a la situación de Cataluña.

El conflicto, según informa Europa Press, se originó porque los diputados de Vox habían ocupado en la sala de la Diputación Permanente los asientos que el personal de la Cámara había reservado a Ciudadanos, ya que son los escaños que ocupa habitualmente la formación naranja. De hecho, había carteles en las mesas.

Diputados de varios grupos e incluso el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, intentaron disuadir a los miembros de Vox, que desoyeron todas las peticiones para que se movieran de la primera fila.

Al empezar la sesión, ha sido Batet quien ha apelado al "decoro" de la Cámara para "rogar" a los diputados de Vox que ocuparan sus asientos asignados, recordándoles que en la sesión parlamentaria de este martes hay que reservar también hueco al Gobierno, que debe defender los decretos leyes que se van a votar.

La apelación fue contestada por Macarena Olona y por los demás diputados de Vox, pero Batet ha querido dejar claro que la Presidencia del Congreso no entabla discusiones con los diputados. La diputada de Vox intentó intervenir, pero se encontró con la negativa de la presidenta, que les instó a aclarar si aceptaban o no el cambio.

En ese contexto, el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, tomó la palabra para anunciar que sus diputados optaban por desplazarse a otros escaños para dar por zanjado el tema: "Ante la inactividad del grupo de Vox, que no entiende lo que es el decoro parlamentario, nos movemos nosotros", concedió, un gesto que Batet agradeció y se dispuso a continuar con la sesión.

Pero Olona no quiso acabar ahí, sino que insistió en intervenir, lo que le provocó la primera llamada al orden de la presidenta, y después una segunda. La dirigente de Vox pedía una respuesta a su petición de debatir su propuesta de declarar el estado de excepción en Cataluña, un escrito que la Mesa de la Diputación analizará, y previsiblemente rechazará, al término de las votaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios