Polémica

Macarena y Paco, las figuras de los semáforos que nacieron de un trágico atropello

Javier Alba, creador del semáforo de Macarena y Paco posa junto a la Torre del Oro.

Javier Alba, creador del semáforo de Macarena y Paco posa junto a la Torre del Oro. / Juan Carlos Vázquez

Javier Alba, autor de las figuras de los semáforos flamencos Macarena y Paco, se encuentra bastante afectado por lo sucedido con el Ayuntamiento de Granada y la posible copia de sus figuras, que sustituyen a los habituales muñecos rojo y verde para controlar el paso de peatones, que son dos flamencos, una bailaora y un tocaor de guitarra. El Ayuntamiento alega que esto se ha hecho a través de una empresa privada y que desconocer la reclamación de Javier Alba. 

Para entender el origen de las figuras flamencas, hay que remontarse al año 2015, cuando un miembro de la familia política de Javier pierde la vida a causa de un atropello. Este fatal suceso ocurrió en época de Feria en Sevilla. En ese momento el tráfico no estaba regulado por un semáforo en la zona donde ocurrió el accidente.

Javier, que se considera una persona comprometida con las cuestiones sociales, creyó que se tenía que hacer algo. Quería convertir lo negativo de esta tragedia en algo positivo. Se puso a pensar y finalmente surgió este proyecto de Macarena y Paco. Compró un semáforo, diseñó las figuras y empezó a hacer pruebas con él. Todo este proceso le llevó alrededor de unos ocho años. En pandemia llegó a tener los prototipos hechos y desde entonces ha logrado que se instalen semáforos donde antes no los había.

Semáforo próximo a la Feria de Sevilla Semáforo próximo a la Feria de Sevilla

Semáforo próximo a la Feria de Sevilla

El mensaje que se pretende trasladar es el de concienciar sobre la seguridad vial. Javier cuenta que hay muchos estudios psicológicos que demuestran que aquellos semáforos que están simbolizados con una figura simpática, de culto, son más respetados por los peatones.

Para Javier, es muy importante que se entienda lo importante que es conocer y comprender el propósito que hay detrás de Macarena y Paco, el mensaje que se pretende trasladar a la sociedad. Con actuaciones como la del Ayuntamiento de Granada, afirma que el sentido de todo el proyecto se pierde. Él acusa al municipio de utilizar sus figuras sin permiso previo.  

Detrás de estas figuras también se encuentra el simbolismo del flamenco y la cultura andaluza. Macarena, encarnada de color verde, simboliza el cuidado y el mantenimiento de las tradiciones familiares. Paco, de color rojo, representa el arte y el flamenco, un legado de nuestra tierra que ha trascendido fronteras y que sin duda es un identificador de nuestro país en el extranjero.

Alba ha indicado a Granada Hoy que no hubiese existido ningún problema si todo se hubiese coordinado de la forma debida. Si el Ayuntamiento de Granada no atiende a su petición de retirar los semáforos, les reclamará por daños y perjuicios, además de una indemnización.

Por último, ha afirmado que “el protagonismo es de Macarena, Paco y la seguridad vial” y que "una imagen vale que más que mil palabras”, ante la similitud que hay entre Macarena y Paco y las figuras en los semáforos de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios