Aromas y sabores

Mahou, Heineken y Makro ayudarán a la hostelería a reponerse de la crisis

  • La pandemia está azotando duramente a los establecimientos de restauración a los que todos queremos volver junto a la familia y los amigos

  • Los dos mayores fabricantes de cerveza de España han aprobado medidas para facilitar la reapertura de sus principales clientes

Dos vecinos brindan desde sus ventanas durante el confinamiento por el coronavirus.

Dos vecinos brindan desde sus ventanas durante el confinamiento por el coronavirus. / Lavandeira JR. / Efe

Tomarnos esa cerveza fresquita en un bar o en un restaurante, ante la situación actual nos parece lejano y casi un sueño. En 2019, según el Instituto Nacional de Estadística, estuvieron en activo en España 252.011 establecimientos de restauración. Esto implica que tenemos casi un bar o restaurante por cada 186 habitantes, y, aunque mucha gente también toma el aperitivo en casa, la hostelería es el principal cliente de buena parte de la industria de la alimentación y las bebidas.

En los últimos días hemos escuchado que el confinamiento ha disparado la venta de cerveza en los supermercados, pero haríamos mal en pensar que sus fabricantes han visto crecer sus beneficios, pues la restauración supone más de la mitad de todas sus ventas -el 55% en el caso de Mahou, por ejemplo-, algo imposible de suplir por mucho que la gente beba en casa.

Los dos mayores fabricantes de cerveza de España, Mahou-San Miguel (la gran cervecera española que aglutina a la granadina Cervezas Alhambra) y Heineken, han aprobado medidas para apoyar a la hostelería, destinadas a facilitar la reapertura de sus principales clientes. En concreto, Mahou ha anunciado que donará más de 10 millones de litros de cerveza y agua de varias de sus marcas en el momento en que la hostelería vaya a abrir sus puertas. Aunque no se ha dado a conocer el importe exacto de esta donación, la compañía calcula que equivaldrá a 75 millones de euros en ventas para los hosteleros.

El Bar Provincias, en una imagen reciente. El Bar Provincias, en una imagen reciente.

El Bar Provincias, en una imagen reciente. / Álex Cámara

La cervecera apunta que, debido a la pandemia, han decido "reenfocar sus recursos a este plan de apoyo global a la hostelería, reconduciendo a este fin inversiones y acciones que tenía previstas este año para otros proyectos". La empresa repondrá los barriles y los tanques que han quedado abiertos e instalados sin terminar durante el confinamiento en los establecimientos que sirven sus marcas, a lo que sumará su donativo.

El grupo Heineken ha anunciado que aportará a los bares el equivalente a más de 15 millones de cañas de las cervezas Cruzcampo y Amstel, es decir, 3 millones de litros. La aportación se enmarca dentro del proyecto #FUERZABAR, que incluye la publicación de una guía de actuación para bares y restaurantes y una plataforma de formación online. Se trata de una iniciativa similar a la que Mahou ya anunció a través de su plataforma Rentabilibar.

Una cerveza bien fresquita es lo que muchos añoramos estos días. Una cerveza bien fresquita   es lo que muchos  añoramos estos días.

Una cerveza bien fresquita es lo que muchos añoramos estos días. / ANTONIO L. JUÁREZ / PhotographersSports

Por otra parte, y debido a que a diferencia de otros sectores, que cuentan con una representación patronal solida, fundamental para negociar con las autoridades las ayudas necesarias ante situaciones como esta, la crisis del coronavirus ha puesto sobre la palestra la falta de liderazgo en la hostelería. Y solo una iniciativa de Makro ha logrado unir a todo el sector, siendo Makro uno de sus mayores proveedores. El distribuidor de alimentación especializado en hostelería ha lanzado la campaña Unopuntosiete -en referencia al volumen de trabajadores del sector-, una iniciativa que, como reza la nota de prensa de su presentación, "busca hacer de altavoz y unir esfuerzos en el sector, haciendo un llamamiento, a través de change.org, a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación".

La unión hace la fuerza

La compañía ha contado con el respaldo de todas las principales asociaciones profesionales del sector -Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques, Revolución en Sala, CEOE- y se cuentan por centenares los cocineros que se han volcado en redes sociales, mostrando el emblema de la campaña (en el que es bien visible el logotipo de Makro). La compañía ha realizado un estudio, elaborado a través de encuestas con más de 3.600 hosteleros, con el que se quiere mostrar la crítica situación que atraviesa el sector.

La investigación revela que revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis -3 de cada 10, superiores a 10.000 euros por mes-. "Efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española, ya que contribuye a generar el 6,2% de nuestro PIB", explican desde Makro.

La semana pasada hablaba en estas páginas de la solidaridad del mundo del vino. A ella se une la cerveza y el principal distribuidor de la restauración. Espero que nos veamos pronto en los bares.

Un camarero granadino sirve una caña. Un camarero granadino sirve una caña.

Un camarero granadino sirve una caña. / Carlos Gil

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios