Municipal

Marifrán Carazo apuesta una Granada con un modelo urbano acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alcaldesa, Marifrán Carazo, en una imagen del foro celebrado en Málaga

La alcaldesa, Marifrán Carazo, en una imagen del foro celebrado en Málaga / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado la apuesta "firme y decidida" del actual equipo de Gobierno por la implantación de un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y el compromiso del Ayuntamiento "con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial y con los ciudadanos granadinos, que se merecen un futuro mejor".

La alcaldesa ha realizado estas afirmaciones durante su participación en el foro Greencities-Inteligencia y sostenibilidad urbana que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los días 20 y 21 de septiembre.

Carazo, quien ha intervenido como ponente en la mesa redonda Las ciudades como agentes tractores de la sostenibilidad: agua y descarbonización, ha asegurado que se trata de una estrategia que tiene que abarcar a todos los ámbitos de la ciudad, aunque ha referido específicamente al agua como "uno de los recursos que más se está viendo afectado por el cambio climático".

"En el caso de Granada, desde Emasagra, nuestra empresa de gestión del ciclo integral del agua, somos muy conscientes de ello y por eso se ha implantado un plan estratégico basado en la sostenibilidad y en la economía circular", ha añadido.

En este sentido, y como hito más destacable en la gestión del agua de Granada, Carazo ha añadido que se está implantado un modelo de gestión de economía circular en el ámbito de la depuración "como es la Biofactoria Sur, en el cual los residuos derivados del uso del agua de consumo humano e industrial conforman nuevos recursos para la agricultura y nuevos recursos energéticos, de gran importancia".

Marifrán Carazo ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por apoyando ese modelo sostenible de la gestión urbana del agua, "y lo vamos a hacer buscando financiación para la implantación de sistemas de tratamiento terciario que permitan la reutilización de las aguas residuales tratadas para su uso en la agricultura, pero también para riego de jardines, baldeo de calles así como para lagunas artificiales que permitan además favorecer la biodiversidad", ha afirmado.

Durante su intervención en la mesa redonda, en la que ha estado acompañada por el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín González, y por Agustín Torres Jerez, en representación de Aquatec, la alcaldesa ha explicado que la estrategia de la ciudad de Granada se vertebra sobre tres ejes, sostenibilidad, accesibilidad y salud.

La primera, según ha detallado, "se centra en fomentar la economía circular, que se plasmará muy directamente a través de nuestro servicio de limpieza que no solo pretendemos que mejore el aspecto de la ciudad, sino que también aborde aspectos de mejora en la gestión de residuos y concienciación ciudadana".

Apuesta por energías renovables

También dentro del epígrafe Granada sostenible se contará con un eje dedicado a las energías renovables donde se abordará tanto la implantación de fotovoltaica en edificios municipales como la ordenación de las comunidades energéticas.

"Y por último la renaturalización, línea en la cual incluimos un plan de revegetacion de espacios libres, así como la utilización en los nuevos proyectos de soluciones basadas en la naturaleza", ha añadido.

Granada accesible tendrá ámbitos de actuación en el Transporte Privado en el que el Ayuntamiento pretende ampliar, junto a Junta de Andalucía y Diputación, la red de bicis y los parkings disuasorios.

Lanzaderas Circunvalación-Centro

"Respecto al transporte público y comercial, planteamos estudiar la posibilidad de utilizar lanzaderas circunvalación-centro y fomentar el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal a través de la adopción de concesiones que proporcionen este servicio", ha avanzado.

Dentro de esta línea de actuación, la alcaldesa ha recordado la especial atención que desde el Ayuntamiento se dedica al peatón, "para el que estamos estudiando la posibilidad de utilizar supermanzanas que concentren el tráfico en el perímetro exterior, dejando las vías internas de la ciudad preferentemente para peatones.

Por último, está el eje Granada saludable, que además de los aspectos anteriores, pretende prestar atención a problemas tan actuales como las altas temperaturas, para las que se ha previsto abordar, entre otros, un plan de emergencias en colegios, así como formas de refugiarse en la vía pública durante los episodios de más calor.

"También nos preocupa mucho favorecer la convivencia, para ello queremos finalizar el mapa de ruidos y plan de acción, estamos estudiando declarar algunas zonas acústicamente saturadas, y actualizar la ordenanza de ruidos", ha destacado.

Mejora de la calidad del aire

Este eje, según ha avanzado, se culmina con las mejoras en la calidad del aire, a través del estudio e implantación de una zona de bajas emisiones, así como un censo de calderas y normativa para su revisión anual, y la revisión recurrente de las emisiones ocasionadas por las industrias granadinas.

"Se trata de un plan tres por tres que estamos ya comenzando a implementar en la ciudad de Granada", ha afirmado, "y que queremos desarrollar en coordinación con el cinturón metropolitano, ya que todos estos aspectos transcienden el límite municipal".

Por último, Carazo ha dedicado espacial atención a la innovación tecnológica y a la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y la gestión de recursos en la ciudad.

Innovación y Smart City

En este sentido ha recordado que Granada ha elaborado una estrategia de Innovación y Smart City, que define la hoja de ruta a seguir y cuenta con varias iniciativas de mejora en la gestión de la ciudad.

"La colaboración público-privada y la participación activa de sus habitantes son clave para el éxito de cualquier iniciativa de sostenibilidad a nivel urbano", ha concluido "y Granada ya trabaja en estas líneas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios