Granada

Tom Martín Benítez, premio Pedro Antonio de Alarcón

  • El jurado, reunido en Guadix, lo destaca "como un referente de las mañanas de Canal Sur Radio"

Tom Martín Benítez es el nuevo Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón. El fallo del jurado lo hizo público ayer la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea, que también desveló los Premios Ciudad de Guadix, que han recaído en el especial Andalucía Directo Fiesta, dedicado al Cascamorras; en la selección de artículos del accitano Antonio Reyes Guadix, diálogos entre el pasado y el presente y en el programa Aquí la Tierra (TVE) por los espacios dedicados a Guadix y su comarca.

El periodista Tom Martín Benítez es una de las voces radiofónicas más reconocidas de la radio pública andaluza. Inmaculada Olea contó la conversación mantenida con él para comunicarle la decisión del jurado: "Tom Martín Benítez destacó en su conversación conmigo tres aspectos: la ilusión que le supone recibir un premio de este prestigio, con una gran trayectoria y una gran calidad en su lista de premiados; que hayan sido los propios compañeros de profesión, periodistas de prestigio, los que hayan adoptado esta decisión; y que el premio provenga de la ciudad de Guadix, que conoce perfectamente y a la que profesa un especial cariño".

El jurado estuvo compuesto por Eduardo Peralta (director de Ideal), Julio García (director de RTVE en Granada), Fátima Ruiz (directora de Canal Sur en Granada), Jesús Javier Pérez (en representación de las emisoras de la cadena Ser en la provincia), Encarnación Pérez (directora adjunta de Wadias Información), Samuel Peña (asesor de la delegación de Cultura de la Diputación) y Juan Jesús Hernández (jefe de Información de Ideal). Todos mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Guadix el 24 de noviembre y, después de diversas consideraciones y contactos posteriores, ayer emitieron el fallo de la que será la decimocuarta edición. En su exposición de motivos para la elección, destacaron a Tom Martín Benítez como "un referente informativo de las mañanas de Canal Sur Radio" y valoraron su capacidad para conseguir "conectar con la audiencia apostando por Andalucía y su realidad cotidiana como el tema informativo por excelencia", y subrayaron su "rigor, cercanía y vocación de servicio público".

Martín Benítez es titulado por la Escuela Oficial de RTV (especialidad de Programación) y Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Radio Juventud de Barbastro (Huesca), dedicando sus primeros años al trabajo en las ondas radiofónicas. En 1973 saltó a Radio Nacional de España y un año más tarde pasó a ser jefe de información socio-laboral y director-adjunto del Telediario de TVE en su segunda edición. Inicia a partir de ahí una intensa trayectoria ligada a la televisión, sin dejar nunca de lado la radio. Además de dirigir La Hora de Andalucía, ha realizado el informativo nocturno y de mediodía de Canal Sur Televisión, donde también puso en marcha la tertulia informativa El Observatorio.

El jurado quiso dejar constancia de la calidad de los trabajos presentados en esta XIV Edición de los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix y Pedro Antonio de Alarcón. La fecha de la gala de entrega de las distinciones se cerrará en los próximos días con los galardonados y se dará a conocer públicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios