Política

Más País, la "mediación para sumar y humanizar la política" en Granada

  • La formación se presenta con la idea de visitar pequeños municipios en riesgo de despoblación para luchar contra la exclusión

  • Íñigo Errejón visitará Granada durante la semana electoral para realizar un acto central de campaña

La presentación de Más País La presentación de Más País

La presentación de Más País / Álex Cámara

Un partido cercano, que va más allá de las capitales y los grandes municipios, que busca ser la mediación para sumar porque "un país es un barco en el que estamos todos y si se hunde te vas con él"; la alternativa que tratará de recoger esos votos que iban a quedarse en la nada tras el descontento de una gran parte de la sociedad ante la falta de acuerdo para formar gobierno y que intentará sumar tras las elecciones del 1-N. De este modo se ha presentado Más País en Granada, una formación que, con la exdiputada de Podemos Ana Terrón a la cabeza para aspirar al Congreso y con Francisco Javier Fernández para el Senado, trata de hacerse un hueco entre la izquierda granadina.

De forma distendida, alejada de los grandes encuentros o mítines políticos, con tan sólo una mesa, un proyector y una pantalla de la que colgaba una pequeña bandera de España, los tres principales candidatos de la nómina granadina del partido errejonista -a Terrón y Fernández se ha sumado la número dos al Congreso, Mercedes Barranco- se han presentado ante los medios con la premisa de acercar la política (y la inclusión) a la llamada "España vaciada". Es decir, centrarse en aquellos que viven en poblaciones que, según ha explicado Fernández, "sufren una doble exclusión. Son sobre todo personas mayores que padecen la exclusión financiera, están alejados de la tecnología…". Todo ello con el fin de "humanizar la política".

Tal y como ha indicado la formación, precisamente la idea que mantienen es la de "hacer algo especial en alguno de los pueblos más vaciados de Granada", además de visitar las capitales de comarca o grandes municipios de la provincia. Como ha explicado Barranco, Más País mantiene "la transición ecológica y el dar respuesta a la España vaciada" como ejes de su política.

"Tenemos una batería de iniciativas para ello", ha asegurado la número dos a la cámara baja, que además ha insistido en que "el desarrollo rural ha estado abandonado por otros partidos políticos, por lo que creemos que es la meta a trabajar". "Estamos en una situación crítica con el clima y lo mínimo que se debe hacer en España es comenzar con la ley de cambio climático. Es urgente", ha indicado. Asimismo, ha destacado la importancia y el potencial de la Vega de Granada, "uno de los suelos más fértiles y más valor de Andalucía".

Ana Terrón durante el encuentro con los medios Ana Terrón durante el encuentro con los medios

Ana Terrón durante el encuentro con los medios / A. Cámara

Ante ello, Barranco ha insistido en que "hay que potenciarlo porque es un nicho importante de trabajo y de producción de alimentos sanos, de proximidad, etc. Esta dentro de un plan nacional agroecológico que es una de las lineas de Más País". Precisamente este es un área en la que Barranco cuenta con experiencia, tras su paso como portavoz en materia de medio ambiente, durante su etapa como parlamentaria andaluza.

La importancia del Senado como "mediador" en el conflicto catalán ha sido uno de los valores que ha puesto en alza el técnico en la Agencia de Vivienda Andaluza y número uno a la cámara alta, Francisco Javier Fernández, que además ha asegurado que la intención de Más País es crear una "política cooperada y hecha por todos", basada en principios como son la ecología o el feminismo. Y es que, tal y como ha recalcado Fernández, "un país es un barco en el que estamos todos. Si se hunde, te vas con él".

Por si parte, Ana Terrón ha reiterado que "no es un anhelo" de la formación presentarse, sino que se trata de "un paso responsable. Hay unas fuerzas políticas que no se han puesto de acuerdo y había mucha previsión de abstención. Somos la vacuna contra eso".

Terrón considera que Más País es "la opción que representa el feminismo y otra forma de entender la política y por eso hoy estamos aquí. Granada va a ser clave en la suma al bloque progresista". Para la candidata, "el voto es volátil y no queremos retroceder 70 años. Estamos convencidos de que le vamos a poder quitar ese escaño a Vox. Hay esperanza".

Para ello, Más País ha creado una campaña "cercana que esté alejada del mítico mitin porque la gente está cansada de que le digan como van a hacer las cosas pero luego no las hacen" y que contará con la visita de su líder, Íñigo Errejón: "Iñigo Errejo vendrá en la semana de campaña y tendremos un acto central. Queremos poner a Granada en el mapa, hay que poner en la provincia en Madrid y en el Congreso de los Diputados", ha explicado.

La mejora de la reconexión ferroviaria, el desarrollo del Puerto de Motril o las tan aclamadas canalizaciones de Rules son algunos de los proyectos que defiende una candidatura que se presenta como "la opción que representa la sostenibilidad. Una candidatura granadina pero que entendiendo Granada dentro de Andalucía y de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios