Educación

Mascarillas, orejas al descubierto y bolígrafos en alto: arranca la Selectividad 2021 en Granada

  • La provincia dispone de una treintena de sedes para acoger la realización de las pruebas de acceso a la Universidad, en las que se han inscrito más de 6.400 estudiantes

Un aula de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, preparada para acoger la Selectividad 2021.

Un aula de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, preparada para acoger la Selectividad 2021. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Nervios a flor de piel, móviles apagados y guardados en las mochilas, mascarillas puestas, orejas al descubierto y... Bolígrafos en alto: empieza la Selectividad 2021. La llamada promoción del coronavirus, esa generación cuyo primer año de bachillerato se vio marcado a mitad de curso por el confinamiento total del país y que el segundo año ha tenido que lidiar con las restricciones y la semipresencialidad por la continuidad de la pandemia, se presenta este martes a la prueba de acceso a la Universidad, la famosa Selectividad o PEvaU, que se lleva a cabo desde este martes 15 de junio hasta el jueves día 17, de forma simultánea en una treintena de sedes de Granada, así como en el resto de Andalucía.

Limpieza a fondo, colocación de mesas con la distancia de seguridad, reposición de geles hidroalcohólico, carteles para dirigir a los estudiantes... Esta era la tónica general que se comprobó durante este lunes en aquellos institutos y facultades designadas para acoger la celebración de unos exámenes que aglutinarán a más de 6.400 estudiantes en aquellas sedes que dependen de Granada.

Según informaron hace unas semanas desde la UGR, encargada de la coordinación de la prueba en la provincia, así como en Ceuta, Melilla y los institutos españoles en Marruecos, este año las matriculaciones para la Selectividad son medio millar menos que las que hubo en junio del 2020. Mientras que entonces fueron 7.077 inscritos, de los que finalmente la cursaron 6.994, para esta ocasión han sido 6.451 las solicitudes admitidas, de las que 5.328 son para hacer la prueba al completo. Es decir, tanto la fase de acceso, como la de admisión; mientras que otros 1.123 harán solo la segunda.

En concreto, la Fase de Acceso, la cual es obligatoria de superar para que la puntuación obtenida en la misma, junto con la media de Bachillerato, configuren la nota final de acceso a la Universidad (la calificación  máxima obtenida tras esa media será de 10 puntos), se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; e Historia de España. Si bien, a ellas se suma una cuarta modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. 

Si bien, los estudiantes pueden optar a tener una calificación más alta -hasta los 14 puntos-, presentándose además a la Fase de Admisión, una parte voluntaria para subir nota, en la que podrán examinarse de hasta cuatro disciplinas.

María Rodríguez es una de las granadinas que se enfrenta a estos exámenes que la tienen "nerviosa, pero también contenta porque llegar aquí significa haber superado la etapa de bachillerato". Entre apuntes, algunos impresos aunque en su mayoría digitales, síntoma de cómo los tiempos van cambiando, Antonio González se muestra confiado de que "va a ir bien, porque pese a estos dos años complicados, nos han formado bien", aunque sí que reconoce los nervios de saber qué los temas a los que finalmente tendrá que hacer frente durante la prueba.

Aunque será a partir de las 7:30 horas cuando las entradas y pasillos de las sedes dispuestas para la realización de estos exámenes comiencen a inundarse de estudiantes -la hora de citación es de siete y media de la mañana a ocho y media-, esas incógnitas de "qué será lo que va a caer" comenzarán a desvelar a partir de las 8:30 horas. En ese momento, de forma simultánea, da comienzo la primera prueba, de Lengua Castellana y Literatura, que contará con 90 minutos para su realización. 

Tras un parón de una hora -hay de descanso desde las diez que termine la primera prueba hasta las once-, dará comienzo el segundo examen, el de Historia de España, que durará hasta las 12:30 horas. Mientras que la última prueba de esta primera jornada será la de Lengua Extranjera, que se desarrollará entre las 13:30 y las 15:00 horas.

Para la segunda jornada, la del miércoles, a primera hora están fijados los exámenes de Fundamentos del Arte, Latín y Matemáticas; a partir de las 11:00 horas se desarrollarán las pruebas de Griego y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales; mientras que en la última franja de la jornada se examinará de Física y de Historia de la Filosofía.

Ya el jueves, se realizarán de 8:30 a 10:00 horas los exámenes de Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual y Biología; a partir de las 11:00 horas Lengua Extranjera (fase de admisión -para subir nota-), Diseño, Geografía y Química; mientras que la PEvAU se cerrará con las pruebas de Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte.

En el caso de aquellos estudiantes que tengan alguna incompatibilidad porque les coincida alguna de las pruebas con otra, dispondrán de tres franjas durante la tarde del jueves -de 17:00 a 18:30 horas; de 19:00 a 20:30 horas y de 21:00 a 22:30 horas- para realizar los exámenes.

Para conocer las calificaciones habrá que esperar una semana, ya que será el día 24 de junio a las 8:00 horas, momento en el que se publicarán en la web de la Universidad y, a partir de las 12:00 horas de esa misma jornada, se iniciará el plazo, que permanecerá abierto hasta el 2 de julio, para solicitar plaza en cualquier grado del sistema público de enseñanza superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios