Admisión en la UGR

Matrícula en la UGR: estos son los grados en los que han quedado vacantes

  • La matrícula llega al cien por cien de las plazas ofertadas en el área sanitaria y en los dobles grados

Matrícula en la UGR: estos son los grados en los que han quedado vacantes.

Matrícula en la UGR: estos son los grados en los que han quedado vacantes. / Álex Cámara

Apenas nueve grados de la oferta de la Universidad de Granada (UGR) –compuesta por 76 grados más 8 dobles títulos– se han quedado con plazas vacantes una vez finalizado el proceso de admisión y matrícula. En total, según los datos facilitados por la institución académica, tras concluir la segunda fase en la UGR se han matriculado 10.489 alumnos de primer curso de estudios de grado. Son 286 más que el pasado curso, lo que supone un repunte en el número de estudiantes de primero del 3%.La tasa de ocupación total llega, entre los tres campus de la UGR y el centro adscrito La Inmaculada, al 96% de las plazas.

En consejo de gobierno se aprobó que para el presente curso se ofertaran 10.973 plazas, de las que únicamente han quedado sin ocupar 484. En Granada apenas son 146, ya que el grueso de los puestos libres se concentran en los campus de Ceuta y Melilla, con 167 y 104 puestos vacantes, respectivamente. En cuanto a La Inmaculada, entre los dos grados que oferta –Educación Infantil y Primaria– quedan sin ocupar tras finalizar todo el proceso otras 67 plazas.

En cuanto a los estudios en los que han quedado con puestos libres en el primer curso, en el campus de Granada se señala que no han completado el cupo máximo los grados de Ingeniería Civil, Edificación, Ciencias Ambientales, Geología, Información y Documentación, Estudios Árabes e Islámicos, Geografía, Historia y Ciencias de la Música y, por último, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En cuanto a Ceuta, las vacantes se reparten en todas las titulaciones, a excepción de Enfermería, que ha finalizado el procedimiento de admisión y matrícula con todas las plazas ocupadas. En cuanto a Melilla, han quedado puestos libres en Educación Infantil, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Por áreas de conocimiento, según la información facilitada por la Universidad, la oferta en el área sanitaria ha concluido el proceso de matrícula con pleno de ocupación.El cien por cien de las plazas ofertadas –1.505– se han ocupado.Medicina es, tradicionalmente, una de las titulaciones más demandadas en la UGR y que ostenta, junto con el doble grado de Física y Matemáticas, la nota de corte más elevada tras la primera adjudicación de la primera fase. Cada año recibe miles de preinscripciones pese a que el numerus clausus está limitado a 253 plazas.

Los dobles grados –ocho– también han finalizado el proceso con el cien por cien de ocupación. Entre las ocho titulaciones cuenta con 491 puestos. En cuanto al resto de áreas de conocimiento –y con datos referidos al campus de Granada–, destaca Ciencias, con un 99% de puestos ofertados ocupados, y Ciencias Sociales yJurídicas, con un 99,1%. En cuanto a Artes y Humanidades, la tasa de matrícula en el primer curso llega al 97,5% mientras que en las técnicas es del 95,2%

Los datos de matrícula han estado pendientes de la finalización del proceso de la segunda fase, que se prolonga durante septiembre y octubre ya que es a mediados de septiembre cuando se realiza la segunda convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida como Selectividad. Esta convocatoria después del verano alarga el procedimiento hasta bien entrado el curso, una cuestión sobre la que la UGR se ha pronunciado en varias ocasiones. La rectora, Pilar Aranda, es partidaria de adelantar la convocatoria extraordinaria al mes de julio, a continuación de la ordinaria, y los plazos de la Selectividad –ahora también conocida como Pevau– se acompasen al calendario de la propia UGR, que decidió hace tres años suprimir septiembre y ofrecer a los centros optar entre calendarios con semestres abiertos –con la extraordinaria en julio– o cerrados –con recuperaciones a continuación del cierre de los semestres, en febrero y en julio–. Desde la Consejería de Educación y Deporte se ha manifestado, por boca del consejero, Javier Imbroda, que este adelanto de la convocatoria extraordinaria de Selectividad debe acordarse con las universidades. Andalucía es una de las pocas comunidades, junto con Cataluña, Aragón y Murcia, que mantiene septiembre.

El hecho de que el calendario de acceso y el del comienzo de las clases difieran provoca que en algunos grados –con oferta de plazas para los de la segunda fase– las clases comiencen a finales de septiembre, mientras que en el resto el curso se inicia a primeros de mes. De hecho, en estos años los primeros días de clase han coincidido con la celebración de la convocatoria extraordinaria de Selectividad.

En 2020 la Selectividad será del 16 al 18 de junio y del 1 4 al 16 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios