Adelanto de la Pevau en Andalucía

El cambio de fechas de la Selectividad afectará a un millar de estudiantes

  • La tasa de aprobados en la última convocatoria de septiembre fue del 64%

  • La rectora de la UGR ya expresó que confía en que adelanto se realice de cara al próximo curso

Imagen de archivo de la Selectividad en la Facultad de Medicina del PTS. Imagen de archivo de la Selectividad en la Facultad de Medicina del PTS.

Imagen de archivo de la Selectividad en la Facultad de Medicina del PTS. / Álex Cámara

El cambio de fechas en la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) alcanzará a un millar de estudiantes granadinos. El dato es el número de alumnos que, cada septiembre, se matricula a la conocida como Selectividad en las sedes que la Universidad de Granada dispone en la provincia, Ceuta, Melilla y Marruecos. En la convocatoria de junio el dato para la provincia ronda, curso tras curso, los 5.000 matriculados.

Ayer, el Pleno del Parlamento aprobó una proposición no de ley conjunta de los grupos de PP-A y Ciudadanos (Cs), que fue apoyada por Vox y Adelante Andalucía y que contó con la abstención del PSOE-A, en la que se instó al Gobierno autonómico a que, de acuerdo con la comunidad educativa y universitaria, adelante de septiembre a julio la convocatoria extraordinaria de la Selectividad, para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico, según recoge Europa Press.

El adelanto de la prueba es una reclamación que ha formulado en varias ocasiones la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que impulsó el cambio de calendario académico en la propia institución de educación superior y la eliminación de la convocatoria de septiembre para los exámenes extraordinarios.

En el inicio de este curso académico, en un desayuno informativo, la rectora expuso que no creía probable que el adelanto de la Selectividad de septiembre a junio se pudiera poner en marcha para este curso académico, aunque expresó su confianza en que el cambio de fechas se formalizara de cara al 2020/2021.

Andalucía es una de las pocas comunidades que mantienen la convocatoria extraordinaria de Selectividad en septiembre junto con Aragón, Cataluña y Murcia. El resto de comunidades han ajustado los plazos para que las dos convocatoria se sucedan en el tiempo: la ordinaria a primeros de junio y la segunda a primeros de julio.

En la última convocatoria de junio de la Pevau la tasa de aprobados, según la información facilitada por la Universidad de Granada, fue del 91,55%. En la de septiembre -realizada entre el 10 y el 12 de este mes- cayó al 64%. Un total de 1.152 estudiantes se matricularon para realizar esta prueba en las sedes dispuestas por la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios