Acceso a la Universidad 2019

Más de 5.000 estudiantes granadinos se inscriben en la Selectividad

  • Las UGR coordina este año los exámenes, que ya se han distribuido entre las universidades públicas andaluzas

  • La institución académica controlará 24 sedes entre Granada, Ceuta, Melilla y Marruecos

Imagen de archivo de un examen de Selectividad en la Facultad de Medicina de la UGR. Imagen de archivo de un examen de Selectividad en la Facultad de Medicina de la UGR.

Imagen de archivo de un examen de Selectividad en la Facultad de Medicina de la UGR. / Álex Cámara

Un total de 5.050 estudiantes de Bachillerato se han inscrito para realizar la próxima semana a las pruebas de acceso a los estudios de grado, la conocida como Selectividad en Granada. Los exámenes se desarrollarán desde las ocho de la mañana del martes 11 hasta la tarde del jueves, reservada para las incompatibilidades.

El dato, ofrecido por el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, asciende a 6.146 si se tiene en cuenta a los inscritos en Ceuta,Melilla yMarruecos. La UGR gestiona 24 sedes repartidas entre la provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los centros de Marruecos. Ocho de las sedes de la Universidad están en Granada capital, dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja y Ugíjar. Todas ellas llevan meses reservadas para acoger la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la Pebau.

La UGR cuenta con sedes en Granada, Motril, Ugíjar, Huéscar, Loja, Baza y Guadix

Este año se da la circunstancia de que la Universidad de Granada ha sido la encargada de organizar las pruebas, una cuestión que, en lo económico, también ha tenido incidencia.Los presupuestos de la UGR han destinado 150.000 euros a la realización de las pruebas, y la licitación del concurso para imprimir los exámenes supuso 60.000 euros. A lo largo de todo el curso distintas comisiones se han ocupado de la redacción de los exámenes de las 34 asignaturas que se incluyen en la Selectividad. En total, según la información facilitada desde la Universidad de Granada, se han impreso 520.000 exámenes.

El doble grado de Matemáticas y Física es el único con nota de corte superior a 13

Todo el proceso se ha gestionado en Granada. Así, la impresión se ha realizado en una imprenta granadina que durante las dos semanas ha materializado los enunciados a los que a partir del martes se enfrentarán los miles de estudiantes andaluces inscritos en las pruebas.Las cajas con los sobres en los que se guardan los exámenes ya se han repartido a las universidades públicas andaluzas, que ahora gestionarán su custodia y reparto por sus respectivas sedes.En el caso de la Universidad de Granada el proceso es especialmente sensible, ya que tiene que hacer llegar los exámenes a Ceuta,Melilla y las sedes de los institutos españoles en Marruecos, en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán.

Los datos de años anteriores indican que lo complicado en esta prueba no es aprobar, precisamente. El pasado mes de junio nueve de cada diez estudiantes que se presentaron consiguieron superar la convocatoria. El reto consiste en conseguir la nota necesaria para poder optar al grado deseado. El título más exigente en el caso de la Universidad de Granada, en cuanto a nota de acceso, es el doble grado de Matemáticas y Física. El último en entrar en estos estudios el pasado año tuvo una nota de admisión de 13,271, de un máximo de 14.

Por detrás, Medicina, con un 12,671; Traducción e Interpretación (Inglés), con un 12,500; y Biotecnología, con una nota de corte de 12,116, fueron las titulaciones que pusieron en listón más alto, en lo que se refiere a la exigencia para entrar. En una veintena larga de títulos, por contra, la nota de acceso se quedó en un 5, el mínimo para acceder a la Universidad. Entre estas titulaciones con menos problemas para acceder destacan los dobles grados de Ingeniería civil y Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Edificación y ADE.También títulos como Arqueología, Arquitectura, Ciencias Ambientales, Sociología o Traducción e Interpretación Árabe. La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten, tal y como se recuerda desde la web de Distrito Único Andaluz.

Los estudiantes están convocados a las 8:00 horas del martes 11 de junio

Antes de llegar a ese punto –las notas se conocerán el próximo día 20 y la preinscripción se podrá formalizar desde el 21 de junio– toca examinarse. Entre las preferencias de quienes preparan los exámenes está el texto periodístico, que suele ser una de las dos opciones en la prueba de Lengua Española y Literaturas II.El año pasado cayó un editorial de El País titulado Jóvenes precarios. Los gobiernos democráticos, último tema de la asignatura de Historia de España –con el que se cierra el primer día de Selectividad–, también es uno de los temas recurrentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios