Universidad

La UGR destinará 150.000 euros a coordinar las pruebas de Selectividad

  • Las pruebas de acceso a la Universidad ya tienen fecha, del 11 al 13 de junio, una semana antes de la festividad del Corpus

Imagen de archivo de una prueba de Selectividad. Imagen de archivo de una prueba de Selectividad.

Imagen de archivo de una prueba de Selectividad. / Carlos Gil

La próxima convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida como Selectividad, tendrá un marcado carácter granadino. El modelo de diseño de la prueba especifica que las universidades públicas andaluzas deben coordinar la prueba y lo hacen de forma rotatoria. Si en 2018 le tocó a la Universidad de Córdoba (UCO), en el año 2019 será el turno de la de Granada (UGR), donde ya se trabaja para dar forma a los exámenes. Una primera consecuencia del hecho de asumir la elaboración de los exámenes es el aumento de la dotación presupuestaria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR. Según las cuentas para el próximo ejercicio aprobadas por la Universidad de Granada, se han presupuestado 150.000 euros bajo el concepto “coordinación pruebas de acceso DUA”, siglas de Distrito Único Andaluz. Ese dinero irá destinado a confeccionar cada una de las pruebas que componen la remozada Selectividad tras la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Asumir la confección de la prueba supone una responsabilidad para la Universidad organizadora. El pasado verano, la errata que se coló en uno de los enunciados del examen de Matemáticas II obligó a la UCO a emitir un comunicado para explicar lo ocurrido ante las quejas de los estudiantes. También es necesario guardar la máxima de las cautelas en la elaboración de las preguntas, su impresión y distribución en todas y cada una de las sedes donde se realiza la Selectividad. Cualquier filtración obligaría a retirar el examen y proponer una nueva prueba.

Antes del Corpus

Los exámenes ya tienen fecha. Será del 11 al 13 de junio –antes de la festividad del Corpus, que este año cae el 20 de junio– cuando los estudiantes que aspiran a formarse en la enseñanza superior acudan a las pruebas de acceso. En el caso de la Universidad de Granada se presentarán, según los datos de los últimos años, unos 5.000 estudiantes repartidos en las sedes que la UGR gestiona tanto en la provincia como en Ceuta, Melilla y los institutos españoles de Marruecos. Tres jornadas en las que muchos jóvenes se juegan su futuro académico. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó recientemente los días de celebración. La primera jornada se iniciará a las 8:30 y estará dedicada a las asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España. Cada examen durará hora y media. A primera hora (08:30) del segundo día se celebrará el examen de la última asignatura obligatoria a elegir por el alumno: Fundamentos del Arte, Latín o Matemáticas. La convocatoria extraordinaria de septiembre se desarrollará del martes 10 al jueves 12.

Adelanto de septiembre

Desde la UGR se ha reiterado la petición formulada a la Consejería de Educación para adelantar la convocatoria de septiembre a junio, de tal manera que el calendario de la prueba se ajuste al nuevo calendario académico de la UGR y de gran parte de las universidades españolas. Así lo expuso la propia rectora, Pilar Aranda, en la sesión de claustro del 12 de diciembre. Ante los claustrales incidió en que la Universidad de Málaga (UMA) ya estudia cambiar su calendario académico, con lo que únicamente Sevilla (US) y Cádiz (UCA) mantendrían el modelo con septiembre. “Todas las universidades estamos de acuerdo en la necesidad de adelantar la Selectividad de septiembre a junio”, explicó Aranda, que incidió en que hay centros en los que “tienen que esperar a octubre” para finalizar los trámites de nuevas incorporaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios