Sierra Nevada

Máxima precaución en Sierra Nevada con la nieve acumulada en mayo

Borreguiles, en una imagen de las cámaras de Cetursa.

Borreguiles, en una imagen de las cámaras de Cetursa.

Las últimas nevadas han dejado Sierra Nevada de dulce, como se dice en Granada. El macizo muestra un aspecto blanco, muy diferente al del mes de abril, cuando un episodio inédito de altas temperaturas dejó la superficie esquiable en mínimos. De hecho, la estación cerró el 16 de abril y no abrirá hasta el próximo invierno, por mucha nieve que caiga.

Sí es posible que deportistas y aficionados tengan en sus planes inmediatos ir a la Sierra a disfrutar de la nieve. Desde el Servicio de Rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil se advierte de la necesidad de extremar las precauciones y, sobre todo, no confiarse de la meteorología y prever que pueden darse tormentas. Además, hay que ser especialmente cuidadoso en los barrancos, donde los caudales pueden variar notablemente por el deshielo, advierten desde la Guardia Civil. Las zonas más sensibles son tradicionalmente los barrancos de Poqueira, Trevélez y río Bermejo.

Las mismas fuentes consultadas señalan que es necesario llevar el equipo de verano y también el de invierno ya que hay nieve y es posible que las condiciones meteorológicas cambien sustancialmente en cuestión de horas. Se pide a los deportistas que no vayan solos, que comuniquen la ruta prevista y que se informen de la previsión meteorológica antes de salir.

Se indica asimismo que debajo de la nieve caída "no hay base" de nieve sólida, por lo que hay que tener cuidado de dónde se pisa y preparar todo el material necesario, tanto el de invierno como el de verano. Se espera que este fin de semana haya una notable afluencia de personas en el macizo.

Según la estación de esquí, en estos días han podido caer entre 40 y 50 centímetros de nieve en algunas zonas -Cetursa indica que se estima esta acumulación en algunos puntos, como la pista Panorámica- en lo que sería una de las nevadas más importantes del año, con la singularidad de que se ha producido a finales de mayo. Cetursa advierte de que no hay ningún servicio operativo en la estación y que ésta está cerrada desde el 16 de abril. Eso sí, la montaña está a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de ella.

Desde el miércoles 17 de mayo se han registrado unos 60 litros por metro cuadrado en la estación, con la cota de nieve que ha bajado incluso a nivel de Pradollano esporádicamente. 

Snow farming

Sobre la posibilidad de poner en marcha el proceso de nieve cultivada o snow farming, desde la estación se aclaró que este año no se va a proceder a usar esta técnica de almacenaje de nieve para garantizar la apertura de la próxima campaña y que, en cualquier caso, se hará cuando estén los permisos y sea oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios