Deportes

La Media Maratón de Granada ya está aquí: 5.000 atletas y un retorno de un millón de euros

  • La carrera paralizará la ciudad durante toda la tarde y primera hora de la noche y recorrerá desde los barrios de Zaidín y La Chana hasta los más turísticos

  • El impacto turístico se cifra en que más de la mitad de los corredores procede de fuera de la provincia con cerca de 6.000 pernoctaciones directas

  • Cortes de tráfico y cambios en los autobuses por la Media Maratón de Granada

Los atletas de la Media Maratón pasando por San Nicolás

Los atletas de la Media Maratón pasando por San Nicolás / G. H.

La Media Maratón Ciudad de Granada, que se celebra este sábado a las 19:30 horas, es una prueba única. Vale para el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), por lo que las marcas cuentan para la distancia: 21 kilómetros y 97 metros y medio. Pero realmente una cosa es el tiempo que uno marque en una media maratón normal y otro el tiempo que haga en la de aquí. Pocas carreras sobre esta distancia tienen un aparte. "¿Cuál es tu marca en la media? ¿Y en la de Granada?". Porque va aparte. La que Martín Fiz, atleta olímpico y campeón del mundo y de Europa de maratón, ha denominado como "la carrera más bonita del mundo" lo es por su recorrido, que ha entrado como cuchillo en mantequilla en los aficionados y en la admiración de los granadinos, que se maravillan cuando los atletas, después de tanta paliza, serpentean por el Albaicín, suben a la Alhambra, y recorren el Realejo. Un reclamo que supone un reto deportivo y también un aliciente turístico. Si ya, por cuestión de altitud y altimetrías, la Media Maratón de Granada tenía el 'pero' de que no valía para hacer marcas, mejor hacer 'el completo' y meterle dureza, y de paso, promoción turística.

La Media Maratón Ciudad de Granada viene culminar una semana en la que la ciudad ha estado de bote en bote, con un macropuente que ha llenado las calles de turistas gracias al Primero de Mayo y a los dos días de fiesta del Día de la Cruz, y que muchos han podido prolongar hasta este fin de semana. El año pasado, en el mismo en el que se corrió esta prueba atlética, la ocupación hotelera fue del 75%, una cifra que las primeras estimaciones indican que estaría cerca de superarse este 2023. Y es que una gran parte de los participantes de la Media Maratón proceden de fuera de la provincia atraídos por la posibilidad de superar el reto de correr a través de la historia de la ciudad. En concreto, el 64% de los corredores no eran de Granada, lo que en 2022 generó 6.600 pernoctaciones entre participantes y acompañantes, que ya aprovechan para quedarse en la ciudad. El retorno está situado aproximadamente en un millón de euros. Todo, además, en un sábado donde con el primer gran acto preelectoral del PP en Granada, con presencia de Núñez Feijóo y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el séquito de simpatizantes que ello conlleva, y la habitual actividad cultural de esta primavera granadina y más un sábado tarde.

Los atletas, además, tendrán la oportunidad de correr junto a Martín Fiz, el campeón del mundo de Maratón que va a hacer la prueba en un tiempo que permitirá a la mayor parte de atletas populares realizar el recorrido con él con un crono de una hora y 45 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios