Medicina natural para el malestar diario
Los remedios de toda la vida se unen a las propiedades de plantas y minerales para aliviar las más graves patologías
El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen. Ya desde el antiguo Egipto y Mesopotamia, las plantas constituían un recurso importante, junto a la alimentación y el ejercicio. Pero y ahora, ¿siguen siendo igual de importantes?Pues sí, y cada día parece que adquieren mayor protagonismo en una sociedad que empieza a preocuparse, quizá de manera excesiva, por sí misma.
Y es que las plantas constituyen la base de la medicina natural, una rama de la medicina con identidad propia, y cuya finalidad es la misma que la de la tradicional, con la única diferencia de que en lugar de utilizar procedimientos químicos, se centra en técnicas naturales que consiguen aliviar los dolores y detectar la enfermedad.
Pese a que todo el mundo a oído hablar de ella, muy pocos saben que dentro de la medicina natural existen diversas técnicas que difieren no sólo en los medicamentos que utilizan, sino también en función de las patologías a las que vayan orientadas. No es lo mismo la homeopatía que la acupuntura, la fitoterapia o las flores de Bach. Cada una se usa con un fin concreto.
Según el doctor en medicina familiar y natural, Miguel Martín, las ventajas de este tipo de medicina son abundantes. "En primer lugar, hay una implicación directa y activa por parte del paciente que es consciente de su salud, ya que este tipo de medicina se centra en la causa directa del problema. No hay adicción como por ejemplo en el caso de los analgésicos. Y su uso es limitado en el tiempo, no se va a perpetuar".
La demanda de este tipo de medicamentos, basados en los remedios de toda la vida, ha aumentado considerablemente con respecto a hace 15 años. "Antes venía gente con patologías muy graves y degenerativas para buscar cierto alivio, que no se le ofrecía en su centro de salud. En cambio, ahora acuden personas con un resfriado o lumbago porque el tratamiento es más corto en el tiempo y los medicamentos no son tan fuertes", asegura el doctor Martín.
Además, asegura que el perfil de las personas que recurren a este tipo de tratamientos está entre los 25 y 40 años, con estudios y más mujeres que hombres. Pero también acuden niños y mayores que siempre han sido naturistas o animados por sus hijos. Buscan alivios sintomáticos como reumas o artrosis". La mayor desventaja, su precio.
No hay comentarios