Medio Ambiente se lava las manos con la tala de pinos en Alfacar
La Delegación aclara que la intervención en la zona de fosas frente al Parque García Lorca no está dentro de su ámbito por tratarse de un espacio de suelo urbano
Medio Ambiente no tiene competencia para autorizar la tala de árboles que plantea el Ayuntamiento de Alfacar en la zona de fosas de la Guerra Civil situada junto al parque García Lorca "porque está en suelo urbano". Por lo tanto, tampoco tienen que requerir ningún informe a Cultura, según informan fuentes de la Delegación, que emitió ayer su resolución.
La Delegación de Medio Ambiente aclaró que sus funciones "no tiene nada que ver ni con temas de fosas ni con temas de BIC". Esta Delegación sólo se pronunciaría en el caso de que hubiese árboles que estuviesen catalogados como de interés especial en el catálogo de arboleda singular.
Y como puntualización a la afirmación de la alcaldesa de Alfacar sobre la necesidad de que Medio Ambiente remita su dictamen a la delegación de Cultura, las mismas fuentes matizan que, esta Consejería sólo podría pronunciarse en este tema "como en el caso de la petición de un particular". "Simplemente autoriza o no pero en ningún caso se encargan de la ejecución y sólo en el caso de que Medio Ambiente la llevase a término se pondrían en contacto con Cultura para ver como se va a desarrollaría".
Por su parte, la delegación de Cultura informó ayer que se habían enterado de la noticia por la prensa pero que no tenían ninguna comunicación. "Cuando nos llegue un informe de Medio Ambiente o la petición de informe del Ayuntamiento de Alfacar nosotros nos pronunciaremos", afirmó Benzal, quien puntualizó que en concreto las temas relacionados con las excavaciones de para encontrar cuerpos de la Guerra Civil, "no los lleva Cultura sino el comisario de la Memoria Histórica".
En concreto, en este espacio el hispanista Agustín Penón situó algunos enterramientos, entre ellos el de Lorca.
3 Comentarios