Medio ambiente amenaza con cerrar Correos por ruidos
Un informe técnico considera que las instalaciones en la zona Norte producen unos niveles sonoros "intolerables" · Si no corrige la situación suspenderá la actividad
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha ordenado a la Sociedad Estatal de Correos que tome medidas correctoras para limitar el ruido que produce el centro de tratamiento postal ubicado en la Avenida de Pulianas bajo la amenaza de suspender la licencia de apertura y la suspensión inmediata que se lleva a cabo en las instalaciones de la zona Norte.
El decreto, al que ha tenido acceso este periódico, nace por la denuncia de un vecino de la comunidad de propietarios de la calle Luis de Vicente, número 4. Una situación que se viene denunciado, por otra parte, desde hace seis años. Según el informe técnico que contiene el expediente, las molestias denunciadas "provienen de operaciones de carga y descarga que se desarrollan en el muelle" de las instalaciones de Correos, "provenientes de los carros traspaleta en su discurrir por las plataformas metálicas de los mencionados muelles, así como por los impactos de la carrocería y portapalets en los traslados de mercancía". Todo esto, a altas horas de la noche, según informaron fuentes vecinales.
La denuncia llegó al Ayuntamiento a través de la Delegación provincial de Medio Ambiente, que informó que en septiembre se inspeccionó la actividad, en la que se constata que "todos los elementos de transporte utilizados poseen elementos de minoración de ruidos". Los técnicos municipales, tras lograr contactar con el denunciante, realizan una medición de ruido en la vivienda la noche del 28 de septiembre de este año para poder estipular si se incumple o no la normativa, teniendo en cuenta además que la actividad denunciada es la "principal del centro". Que, además, no está contemplada como tal en la documentación aportada para la licencia de apertura, señala el técnico municipal.
Así pues, el funcionario visitó la vivienda afectada la noche del 28 de septiembre para realizar las preceptivas mediciones "con ventanas abiertas y puertas cerradas". Y el resultado fue contundente: el aparataje arrojó unos parámetros que superaban en 10,3 dBA el nivel acústico que está establecido como ruido de fondo que establece la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Acústico.
Además, el técnico detalla que una vez realizada la medición, intentó entregar el acta de inspección en Correos, algo que no fue posible debido a que el "guarda de seguridad y el responsable del turno de noche no colaboraron con la inspectora". Incluso, se asegura en el informe, "de modo incorrecto interpelaban" a la funcionaria "para que se identificara, hecho que se produjo correctamente". Por tanto y, debido a que la inspectora ni siquiera pudo entrar en las instalaciones de Correos, no puedo entregar el acta de inspección.
En base a las mediciones de ruido del informe, el área de Medio Ambiente estima que el nivel de ruido es "intolerable", por lo que insta a Correos a tomar unas medidas correctoras. Así, da un plazo de diez días a la Sociedad Estatal para que dé cumplimiento a lo determinado en el informe técnico -y para que aporte la documentación que lo corrobore-, al mismo tiempo que asegura que, en el caso de que se incumpla este requisito, "se procederá a dejar sin efecto la licencia de apertura y a ordenar la suspensión inmediata de la actividad, todo ello sin perjuicio de iniciar expediente sancionador por la presunta infracción cometida".
10,3
No hay comentarios