Covid-19

Medio año de vacunaciones y más de media Granada inmunizada

  • El porcentaje de granadinos que ya ha pasado por el trance de vacunarse en la provincia es del 54,2%

  • Se han administrado casi tantas dosis frente al Covid como todos los habitantes

La apertura del vacunódromo del Parque Norte de Bomberos de Granada hace un mes ha acelerado la campaña de forma muy importante

La apertura del vacunódromo del Parque Norte de Bomberos de Granada hace un mes ha acelerado la campaña de forma muy importante / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El 27 de diciembre de 2020 llegaron a Granada las primeras vacunas contra el coronavirus a la provincia. Medio año desde que Pilar Martín y Antonio Yáñez, de la residencia Fray Leopoldo de la capital, se recibiesen los primeros sueros frente a la gran pesadilla. Seis meses después de empezar a ver la luz al final del túnel se puede cuantificar cuánta luz entra por él. Y a pesar de que todavía rodea la oscuridad, se puede decir que se está a mitad de camino. La inmunidad de la provincia está al 60,5% de su población, el 54,2% merced a las vacunas, y el porcentaje restante en personas que han pasado el coronavirus y que tienen anticuerpos pero que aún no han recibido ninguna dosis. Es decir, quienes hace menos de seis meses que pasaron la enfermedad.

El resumen en datos es que hasta la fecha, en Granada se han administrado 801.424 vacunas, una cifra que es el equivalente al 87,2% de toda la población de la provincia. Esto supone que la cantidad de ciudadanos que tienen puesta la vacuna en al menos una dosis es de 497.968 con datos hasta el domingo, que fue el día en el que hizo el medio año de campaña de vacunación contra el Covid-19. El porcentaje es del 54,2% de los granadinos. Y con la pauta completa, es decir, completamente inmunes a la enfermedad grave y la muerte, son 333.651, el 36,3% de los habitantes de Granada.

Todo se está notando desde hace mucho tiempo, pero sobre todo durante este mes de junio. Los contagios están estancados pero las hospitalizaciones, los ingresados, y sobre todo las muertes han caído drásticamente, con 'solo' 22 fallecimientos cuando en mayo fueron 71 y en abril 87. Es la época en la que empezaron las puestas de segunda dosis en las poblaciones más mayores y cuando se empezó a generalizar la inmunización en los mayores de 50 y 60 años, poblaciones muy sensibles a morir por coronavirus.

En estos seis meses de campaña ha habido que lidiar con muchos contratiempos. Primero el miedo a los efectos secundarios y sobre todo la crisis de las vacunas de AstraZeneca y los trombos "raros" que se le relacionaron, y que obligaron a detener durante casi dos meses la puesta de segundas dosis a quienes había recibido la primera en los meses de febrero y marzo. Pero cuando a partir de mayor empezaron a incrementarse las remesas de dosis, la vacunación adquirió velocidad y ya van dos semanas en Granada por encima de las 70.000 punciones diarias.

Los datos indican que la población diana, es decir, las personas hasta ahora autorizadas a recibir las vacunas (los mayores de 16 años), está vacunada al completo en un porcentaje cercano a la mitad de la población, el 43,1% (333.644 personas), y que contando con los que han recibido al menos una inyección, la cobertura parcial llega al 64,4% (497.925 granadinos). Si el espectro se acota a los mayores de 40 años, la población que más ha sufrido la pandemia en sus aspectos más graves, sobre todo a más edad, la cobertura parcial llega al 88,6% de esa franja, y de forma completa al 60%.

Cerrando más el foco, se pueden ver todas las vicisitudes que han pasado los granadinos, y sobre todo los servicios de atención primaria de los distritos sanitarios de la provincia, durante esta campaña. Los mayores de 70 años están completamente vacunados, con porcentajes del 102,3 a partir de los 80 y del 99,4% en los de 70 a 79. Sin embargo, y aquí se nota el bajón por la crisis de las vacunas de AstraZeneca, la población completamente vacunada entre 60 y 69 es inferior a la de 50 y 59 años. En los primeros esa cobertura es del 44,5% y en la anterior es del 74,1%. Está siendo en estos momentos cuando se está recuperando este terreno.

En los cuarentones solo en 22,8% tienen la pauta completa, pero la protección con una administración va por el 71,3%. En los treintañeros, que empezaron la semana pasada, ya hay vacunados un 28,3% de los llamados a inmunizarse. Como datos más curiosos, hay un 13.731 veinteañeros con una dosis por ser de grupos prioritarios, 586 adolescentes (entre 12 y 19 años) y 2 menores de 12 años con una inyección, estos por ser de alto riesgo.

Por tipo de vacuna, en seis meses de vacunaciones, se han puesto 571.245 dosis de Pfizer (71% de las puestas), 79.150 de Moderna (9,8%), y 142.648 de AstraZeneca (17,8%), todas ellas de doble pauta, solo 8.381 de la monodosis de Janssen, apenas el 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios