Yo a Melbourne, tú a Granada
Educación
El IES La Madraza enviará el próximo curso a una quincena de alumnos de cuarto de la ESO a un instituto australiano dentro del programa de intercambios escolares
"¿las horas de vuelo? Depende de la compañía... entre 24 y 26...". Jorge Fernández, coordinador de bilingüismo en el IES La Madraza de la capital granadina, es uno de los responsables, junto con María López, de una situación inédita en la provincia. Su centro enviará, posiblemente a finales de octubre o primeros de noviembre, a quince alumnos e Secundaria al Coburg High School, instituto ubicado en la ciudad australiana de Melbourne. En abril, otra quincena de estudiantes australianos devolverán la visita y estarán en Granada dos semanas dentro del programa de intercambio escolar ya cerrado entre los dos centros.
Todo comenzó cuando Elizabeth Cowin, australiana, realizó una estancia como auxiliar de conversación en el centro educativo granadino, recuerda Fernández. "Ella era de Melbourne y vimos la posibilidad de hacer un intercambio". El centro se puso en contacto con la Embajada de España en Australia, que les ofreció varios centros en los que se enseña español como posibles institutos de destino. Finalmente desde La Madraza se contactó con el Coburg High School. "Hicimos el proyecto para solicitar la ayuda, y se nos aceptó".
La resolución de la Dirección General de Innovación determina que el centro recibirá 8.700 euros para este intercambio intercontinental. "Las ayudas van en función del kilometraje", explica María López. La ayuda permitirá sufragar una tercera parte del coste del viaje, apunta a su vez Fernández. Una vez allí, los alumnos granadinos se alojarán con familias australianas durante las dos semanas de intercambio.
Ya está prácticamente cerrado el listado de estudiantes granadinos que participarán de esta excepcional experiencia, e incluso hay lista de espera, indica María López. Será en unos días cuando se complete el proceso. Son jóvenes que ahora pasan a cuarto de la ESO y han sido elegidos por sus calificaciones, tanto en el expediente general como en la asignatura de Inglés. También se preguntó a las familias sobre la posibilidad de que sus hijos participaran. Serán, precisamente, las familias participantes las que sufraguen la parte que no cubre la ayuda económica de la Junta. "Los padres lo veían al principio como algo imposible", recuerda Jorge Fernández, que indica que el centro granadino cuenta con experiencia en intercambios educativos internacionales, pero siempre a destinos más 'habituales', como Reino Unido o Irlanda. Tras la incredulidad, los padres están "muy ilusionados", según relata el responsable del proyecto y corrobora López, profesora de Historia.
Los objetivos de este intercambio serán los mismos que en ediciones anteriores o para destinos mucho menos exóticos. "Se trata de que vean otra realidad educativa, que participen en actividades sociales, culturales... y también la mejora del idioma, en este caso el Inglés". Esta misma semana se cerraban los últimos flecos para este intercambio intercontinental.
Siete centros granadinos harán intercambio
La resolución de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación sobre los centros seleccionados para intercambios escolares incluye a siete institutos granadinos. Además del IES La Madraza de la capital, que tendrá como destino a un instituto australiano, han sido seleccionados La Zafra, el Arjé, Albayzín y Los Neveros (que irán a Francia); Ribera del Fardes de Purullena y José de Mora de Baza, que tendrán como destino centros del Reino Unido. En total, percibirán 40.500 euros. No sólo La Madraza viajará a otro continente. El Luis de Góngora de Córdoba irá irá a Nueva Zelanda y La Soledad a EEUU.
No hay comentarios