Obituario

Fallece el periodista Melchor Saiz-Pardo

  • El alcalde de Granada ha destacado su vocación de servicio público como Defensor del Ciudadano 

Melchor Saiz Pardo, rodeado de libros Melchor Saiz Pardo, rodeado de libros

Melchor Saiz Pardo, rodeado de libros / juan ortiz

Granada ha despedido esta mañana Melchor Saiz-Pardo Rubio después de medio siglo de su carrera periodística. En su momento fue el periodista más joven que llegó a la dirección del periódico, con tan sólo 28 años, y se convirtió en un referente del periodismo local.  En 1998 recibió la máxima distinción de la Junta de Andalucía y posteriormente le fue otorgada la Medalla de Oro de la Ciudad, a la que dedicó un libro, Granada en el corazón.

Como recordaba Andrés Cárdenas en una reciente entrevista en este diario, nació en la céntrica calle Reyes Católicos. Recordaba que con sólo once o doce años, cuando estaba en los Maristas, ya escribía en cuartillas noticias que pasaban en su barrio y que luego cosía y vendía por una perrilla a familiares y amigos. Estudió Bachillerato en el Padre Suárez y a los dieciocho años hizo sus primeros trabajos periodísticos en el diario Patria

Luego se matriculó en Filosofía y Letras. Estudió la rama de Historia y mientras realizaba las milicias universitarias en Madrid se matriculó en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Cuando terminó, le convalidaron los estudios con los de la Escuela Oficial de Periodismo.

Sus primeros trabajos serios fueron en la agencia Pyresa. Luego aprobó las oposiciones a los servicios informativos de TVE y se hizo redactor de telediarios. Aunque no abandonó el periodismo escrito, puesto que hacía información universitaria en el diario Pueblo, en los años más duros del final del régimen de Franco. Tenía 27 años cuando pidió una excedencia para irse como corresponsal de Efe a Roma

Tras año y medio en Roma, se enteró de la retirada del director del diario Ideal y se presentó al cargo, para el que fue finalmente nombrado el 18 de julio de 1971. Ha sido el director que ha pasado más tiempo al frente de un mismo diario de manera ininterrumpida. Estuvo a punto de ser sometido a un consejo de guerra por una información sobre una manifestación el Día de Andalucía.

Después de Ideal, periódico en el que también fue columnista y miembro de su Consejo de Administración, Saiz-Pardo fue Defensor del Ciudadano y profesor de Periodismo en los Cursos de Verano de la Universidad. 

El Ayuntamiento de Granada lamentaba hoy, a través de una nota, su fallecimiento, destacando su vocación de servicio público como Defensor del Ciudadano.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha transmitido, en nombre de la corporación municipal, a familiares y amigos su "más sentido pésame", y ha destacado que "Melchor, además de gran periodista, destacaba por su profunda convicción de servicio público".

Cuenca ha resaltado su encomiable contribución en esa "Granada de la Transición". Para el alcalde, "hoy nos ha dejado una de las personas más entrañables de esta ciudad, un granadino que trabajó por esta ciudad desde el periodismo para más tarde ponerse del lado de la gente y hacer de altavoz de sus necesidades": "En nombre de toda la ciudad solo tengo palabras de agradecimiento y respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios