Movilidad

Los granadinos se mueven en Metro para evitar la tractorada: datos históricos en un día de tráfico caótico

Imagen del metro en una parada, con el colapso del tráfico al fondo

Imagen del metro en una parada, con el colapso del tráfico al fondo / G. H.

Este miércoles Granada ha sido previsora y no va a volver a tropezar con la misma piedra. Después de que la tractorada del martes paralizase el tráfico de la capital y la provincia, son muchos los vecinos que han optado desde primera hora por coger el Metro de Granada, que ya ayer salvó la movilidad a muchos, para desplazarse por la ciudad. 

El servicio de transporte ya fue la puerta abierta de muchos granadinos ayer, puesto que muchos recurrieron a él al ser el único medio de transporte que no se vio afectado. Tanto es así que el Metropolitano de Granada registró este martes 6 de febrero un 25% más de usuarios que en un día laborable normal, según los datos que la Consejería de Fomento de la Junta ha facilitado a Granada Hoy.

El Metro de Granada registró ayer una de sus mejores cifras de este año 2024, con un total de 59.112 usuarios. Todos los vagones iban llenos de personas, sobre todo en las paradas centrales del recorrido. Este récord supone un crecimiento del 25% con respecto al promedio diario en días laborables del mes de enero, que fue de 47.000 usuarios. Más aún con respecto a la media de días laborable del año 2023, que fue de 44.396 usuarios.

Más por la vuelta que por la ida, este miércoles son muchos los que han preferido ir a trabajar, o a clase, en este transporte público, y desde antes de las 08:00 horas ya se empezaba a notar una mayor afluencia en los vagones, en contraste con unas calles casi vacías de tráfico rodado. 

Sin embargo, por el momento la segunda jornada de protestas no está dejando cortes en las carreteras de Granada. Los intentos de los agricultores por cortar las vías han sido disueltos y los tractores permanecen retenidos en Santa Fe y vegas del genil.

Ayer, ya pasadas las 15:00 horas, cuando se junta aquellos que salen, o entran, de trabajar, y los que terminan su horario de clases, la afluencia en ciertas paradas de Metro era claramente superior a la de cualquier otro día, señal también de que muchos han optado por el transporte público en lugar del vehículo privado o el autobús, que también atravesó problemas durante ciertos momentos de la jornada. 

De hecho, al circular por vías fijadas y tener prioridad, el Metro ganó claramente la batalla del tráfico, lo que no impedía que algunos coches se saltaran las señales, provocando ciertos retrasos en la circulación del Metropolitano. 

Los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano fueron los que más afectados se vieron ayer. Según confirmaron fuentes del mismo, el 80% de las líneas que dan servicio a los municipios con la capital tuvieron problemas. unos problemas que este miércoles no se han replicado, al no haber cortes de tráfico en las carreteras.

Los mayores problemas los registraron las líneas que unen Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe con la capital, y los recorridos de la cornisa Sur (Armilla, Churriana, Las Gabias) y hacia El Valle. También los que van a Padul y Dúrcal al estar la Circunvalación colapsada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios