Infraestructuras

El Metro de Granada ya plantea extensiones a Alhendín y a Cúllar Vega

Espacio donde está propuesta la cabecera de Alhendín

Espacio donde está propuesta la cabecera de Alhendín / J. J. M.

El estudio pormenorizado del proyecto de construcción del Metro de Granada en su ampliación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias deja algunas novedades, algunas más sorprendentes que otras. La que menos es que habla de la construcción del ramal hasta Alhendín, algo conocido. Lo que no se había visto hasta ahora sobre un mapa era por dónde circularía, el número de paradas, y cómo sería la terminal, algo que ya se ve aquí. Esto sobre un documento que arroja luz sobre las principales modificaciones con respecto al estudio informativo de la extensión Sur del Metropolitano, y que una de ellas tiene como última finalidad extender la línea hasta Cúllar Vega. Además, el estudio planea o propone una segunda instalación de talleres y cocheras a las afueras de Las Gabias.

El proyecto de construcción incluye, dentro de uno de los cientos de documentos que se adjuntan, uno anexo, eso sí, no más detallado que un mapa segmentado del recorrido que tomaría el Metro de Granada en el ramal o subtramo que partiría desde Armilla hasta Alhendín. Resulta sorprendente su inclusión y detalle dentro del documento ya que, en el estudio informativo, la extensión de la red hasta esta localidad no se consideraba preferente frente a las demás alternativas de trazado en las propuestas de prolongación por la zona Sur del Área Metropolitana.

Ramal de Alhendín

El mapa dibuja un trazado que marcha en paralelo a la Base Aérea de Armilla, similar al antiguo trazado del tranvía. Empieza justo en el desvío de los actuales raíles del Metro en la calle Real de la población armillera en vía única hasta que se desdobla frente a la Casa de la Cultura, característica que tendrá durante todo el trazado. Superada la explanada de acceso a la Base Aérea de Armilla, el ramal del Metro de Granada hacia Alhendín se desvía a la derecha para aprovechar el terreno existente entre la verja de la instalación mimiltar y la carretera N-323. Una vez superado el cauce del río Dílar, los trenes ocuparán de nuevo la actual calzada para vehículos en doble vía, sin especificar qué alternativas tendrá el tráfico rodado. En la llegada a Alhendín, el Metro hace un doble giro para salir de la carretera y establecer la cabecera, en andén central único, a la izquierda de la N-323 frente a los almacenes de Muebles Raya. Al ser una llegada en pendiente el mapa no deja claro si estará en la actual rasante o bajo la misma.

Plano de la llegada del Metro a Alhendín Plano de la llegada del Metro a Alhendín

Plano de la llegada del Metro a Alhendín / Junta de Andalucía

La ampliación hasta Alhendín constaría de cuatro paradas. La primera de ellas está proyectada, según el mapa del proyecto realizado por Ayesa-Pontem, en la entrada misma de la Base Aérea al sur la puerta de acceso una vez pasado el semáforo que actualmente controla este cruce. La segunda estaría construida ya en el municipio de Ogíjares poco antes de la rotonda que accede al Camino de Gabia, cerca del antiguo centro comercial El Edén y que daría servicio a todas las urbanizaciones, incluida Lomalinda, de la que dista aproximadamente un kilómetro y medio.

La tercera de las paradas contempladas en el proyecto de ramal Armilla-Alhendín estaría situada a la salida de la rotonda que hay en la N-323 tras cruzar el río Dílar, donde se deberá construir un puente paralelo a la actual carretera. En esa zona hay muy poco desarrollo urbanístico realizado y actualmente, en el mismo lugar de la parada, hay un taller, una conocida destilería de alcohol, y es el camino de acceso a numerosos cortijos y huertos de la zona. Todas estas paradas serían de doble andén lateral. La última sería la terminal de Alhendín. Para esto no hay ni plan, ni fechas y ni siquiera se ha presentado a financiación europea como sí se ha sucedido con los proyectos de ampliación Sur, Norte y Centro.

Recreación de la nueva parada y parking disuasorio de La Gloria Recreación de la nueva parada y parking disuasorio de La Gloria

Recreación de la nueva parada y parking disuasorio de La Gloria / Junta de Andalucía

Cúllar Vega

Eso respecto al trazado hasta Alhendín. En el proyecto final de extensión del Metro de Granada por el Sur de la vega también hay novedades y cambios respecto al estudio informativo conocido en el otoño de 2021. Y el principal es que levantó las alegaciones de la Diputación de Granada por la afectación que tendría la carretera provincial GR-3303 en la conocida como rotonda de La Gloria, en Churriana de la Vega. Y esta se ha modificado, entre otras finalidades, con la intención preparar el terreno para un nuevo posible ramal que dé servicio al municipio de Cúllar Vega.

Lo que ha buscado el proyecto es solucionar el problema de seguridad vial que se podía derivar del proyecto original, donde la intersección del Metropolitano con la carretera GR-3303, usada todos los días por miles de conductores, coincidían en un tramo uno cien metros. En la zona está prevista la construcción de un parking disuasorio para vehículo privado y un cambiador de transporte en las parcelas que se generan entre esta carretera, la calle Carretera de Churriana, vía de acceso a Cúllar Vega, y el cauce del río Dílar.

En el trazado original del estudio informativo las vías giraban en la misma rotonda de la gloria y cruzaban la GR-3303 para luego marchar en paralelo a la misma. En la solución actual la modificación hace que las vías 'abracen' el parking disuasorio, prolongando las vías pasada la rotonda y girando antes de la actual estructura que salva el río Dílar. La estación de La Gloria pasaría de estar junto a la carretera a estar ahora justo en la ribera del cauce en su margen derecha. De esta forma no solo se arregla el embrollo del cruce de carreteras, sino que, como dice el proyecto, "plantea un trazado óptimo para una futura ampliación del Metropolitano de Granada hacia Cúllar Vega".

Nuevo diseño de la parada de La Gloria y tramo adaptado para una extensión a Cúllar Vega Nuevo diseño de la parada de La Gloria y tramo adaptado para una extensión a Cúllar Vega

Nuevo diseño de la parada de La Gloria y tramo adaptado para una extensión a Cúllar Vega / Junta de Andalucía

Nueva entrada a Churriana

Otros modificados al proyecto original es la entrada a Churriana de la Vega. En el estudio se proponía que este se hiciera directamente en la calle San Ramón y ahora lo hace unos 200 metros antes, por la calle Santa Lucía para luego recuperar el trazado original por la arteria principal de la localidad churrianera. De esta forma, los autores del proyecto aseguran que el Metro "no interfiere" la actividad de los camiones del polígono San Cayetano, que se verían afectados al no tener zona de maniobras al convertirse en calzada para el paso del tráfico privado.

Además, la entrada por calle Santa Lucía ofrece un "trazado más amable" con la población de Churriana, "más natural" y permite ubicar con más espacio una estación en el parque de La Paz, a escasos metros del IES Federico García Lorca. Además, reduce la distancia de la ampliación en 50 metros con el consiguiente "ahorro" económico que supone.

El Metro entrará en Churriana por la calle Santa Lucía El Metro entrará en Churriana por la calle Santa Lucía

El Metro entrará en Churriana por la calle Santa Lucía / J. J. M.

Pero un poco las gallinas que entran por las que salen. Y es que se suprime uno de los dos tramos que el Metro hacía ya dentro de la población de Churriana, en la calle San Ramón, que tenía vía única para convertirlo en doble durante 365 metros. Esto mejora la operatividad del Metro, evitando demoras y paradas por cruces, y hacer más rápido y ágil el servicio.

Cocheras en Las Gabias

Por otro lado, el Metro también plantea construir una nueva instalación de talleres y cocheras aparte de la situada ahora en el Cerrillo de Maracena. Estaría situada justo en la entrada de la población de Las Gabias donde, además estaría la parada de Los Chopos. Esta construcción vendrá detalladas cuando durante este mismo año se presente el proyecto del segundo tramo entre Churriana y Las Gabias, pero de entrada propone una entrada en doble vía con cuatro vías con capacidad para dos composiciones de trenes cada una, una vía asociada a taller de diagnóstico y un foso, almacén, y caseta de vigilancia.

Estos talleres serían más pequeños y modestos que los de Maracena, con 265 metros de largo y unos 50 de ancho, por lo que servirían de apoyo, tanto para averías en esta parte del trazado ampliado (evitaría remolcar unidades averiadas durante muchos kilómetros con la afectación que tiene para el servicio), así como para ahorrar tiempo, materiales, energía y recursos al situar a los trenes cerca de la cabecera de Las Gabias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios