Movilidad

El Metro de Granada sigue sin implantar el pago con tarjeta, que iba a estar para el verano

  • El proyecto de instalación de la llamada pasarela bancaria en todas las estaciones continúa en fase de ejecución

  • Fomento estudia para el futuro un sistema 'contactless' como el recién puesto en Sevilla

Instalación de un desfibrilador en una parada del Metro de Granada Instalación de un desfibrilador en una parada del Metro de Granada

Instalación de un desfibrilador en una parada del Metro de Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El pago con tarjeta de crédito en las máquinas de recarga del Metropolitano de Granada después de tres años de servicio sigue sin estar disponible, a pesar de que en enero se anunció que estaría en funcionamiento en verano. Así lo han confirmado fuentes de la infraestructura, que mantienen que la instalación de la llamada pasarela bancaria se encuentra todavía en ejecución.

De momento, la única forma de recargar títulos de transporte para viajar en el Metro granadino con tarjeta bancaria siguen siendo los puntos del Consorcio de Transportes, la llamada ‘tarjeta verde’, disponibles en las paradas de la Estación de Autobuses, y las tres subterráneas (Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil).

La instalación de este software se está realizando en todas las paradas del recorrido del Metro de Granada, tanto para la compra de bonos y recarga de estos, como de billetes simples, pero de momento no hay fecha para el inicio de su funcionamiento, pese a que se puso la fecha de verano de este año para después de una inversión de 889.352 euros.

Este retardo coincide con la puesta en marcha en el Metro de Sevilla de un sistema mucho más avanzado que la simple recarga con crédito bancario. Se trata de un sistema más ágil y moderno que permite a los usuarios de la infraestructura pagar directamente su título de transporte con la misma tarjeta de crédito mediante un sistema contactless, o incluso a través de los propios teléfonos móviles.

Este diario ha preguntado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía si este sistema se implantará en el Metro de Granada, y ha podido confirmar que se encuentra en fase de estudio, aunque "ahora estamos centrados en la implantación de la pasarela bancaria para pago en máquinas expendedoras con tarjeta bancaria o recarga online".

Es más, estas mismas fuentes afirman que sin acometer esta fase y su correcto funcionamiento en el Metro de Granada no se puede pasar al sistema de validación directa con tarjeta bancaria o móvil que ya se ha implantado en el Metropolitano de Sevilla.

El pago con tarjeta de crédito en el Metro de Granada es una larga reivindicación de los usuarios del ferrocarril urbano, sobre todo de la ciudad, ya que como sí es posible hacer estas recargas con las tarjetas del Consorcio, buena parte de los viajeros de la capital utilizan los títulos de la tarjeta monedero o los billetes simples.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios